(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

Algunos ejemplos de acciones relativas al cambio climático realizadas por el Grupo Banco Mundial desde la #COP21 en París

Algunos ejemplos de acciones relativas al cambio climático realizadas por el Grupo Banco Mundial desde la #COP21 en París

Energía limpia

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció la entrega de más de USD 1000 millones para las ambiciosas iniciativas de India de expandir la generación de energía solar, MIS1, esto incluye USD 625 millones para un programa de paneles solares instalados en techumbres conectados a la red de electricidad, con financiamiento en condiciones concesionarias del Fondo para una Tecnología Limpia de los fondos de inversión en el clima, así como infraestructura para parques solares, llevando al mercado innovadoras tecnologías solares e híbridas y líneas de transmisión para estados que poseen gran cantidad de energía solar.

En Jamaica, la Corporación Financiera Internacional, IFC apoyó un parque eólico de 36 MW, inaugurado recientemente y que constituye el mayor proyecto de energía renovable del sector privado en el país.

En Zambia, en una licitación realizada en mayo en el marco del programa Scaling Solar, Más Energía Solar la propuesta ganadora ofreció un precio de 6 centavos por kilovatio hora, uno de los precios más bajos para la energía solar hasta la fecha en África, y entre los más bajos registrados en todo el mundo.

Eficiencia energética y gases HFC

Las partes del Protocolo de Montreal acordaron reducir gradualmente la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos, HFC poderosos gases que contribuyen al efecto invernadero y que se usan principalmente en el aire acondicionado y la refrigeración. El Grupo Banco Mundial apoya este esfuerzo ayudando a los países a reducir gradualmente los HFC y a mejorar la eficiencia energética de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración.

Agricultura climáticamente inteligente en Nigeria el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial aprobó USD 111 millones en nuevo financiamiento para impulsar la productividad en el sector agrícola mejorando su resiliencia ante los riesgos climáticos.

En Camerún, el Banco Mundial ayuda a mejorar la productividad y competitividad de los sistemas de producción ganadera. El proyecto por un monto de USD 100 millones tiene como objetivo crear resiliencia frente al cambio climático y mejorar el estado nutricional de las poblaciones vulnerables.

Bosques

Ya en abril de 2016, el Grupo Banco Mundial adoptó un nuevo Plan de Acción Forestal, que expone medidas ampliadas en el ámbito de los bosques. El plan promoverá las inversiones en el sector forestal que generen oportunidades económicas en las áreas rurales, a través de la gestión forestal sostenible y la recuperación forestal responsable.

En México, un programa que moviliza casi USD 500 millones en financiamiento del Grupo Banco Mundial ayuda a las comunidades rurales a gestionar de manera sostenible sus bosques y generar ingresos a partir de los productos forestales, reduciendo al mismo tiempo las emisiones. El programa cubrirá una superficie sin precedentes de 30 millones de hectáreas, y más de 3000 comunidades de todo el país.

En junio de este año, el IFC apoyó el primer bono verde emitido por un banco turco en los mercados internacionales, que dio lugar a una suscripción 13 veces superior a lo previsto, atrayendo más de USD 4000 millones en ofertas.

En noviembre, el Banco Mundial anunció que había recaudado USD 500 millones a través de bonos verdes para apoyar el financiamiento de las medidas climáticas mundiales.

Hay muchos más ejemplos de inversiones que se están haciendo y promoviendo esfuerzos para llegar a cumplir con los acuerdos de París y también compromisos más serios como en nuestro país.

“México se compromete a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 25% para 2030, generar 35% de energía limpia para el 2024 y 43% para el 2030. Además, en noviembre se lanza un esquema piloto de comercio de derechos de emisiones que durará 12 meses, con anticipación a la completa implementación del mercado nacional de carbono en 2018”.

Pero no sólo son los gobiernos quienes están comprometidos en la lucha. Hoy por hoy, se registran más de 11.000 compromisos de acción climática por parte de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, ciudades y hasta cooperativas, lo que contribuirá sustantivamente al compromiso global de ponerle una fecha de “expiración” a la dinámica actual del calentamiento global.

El Constructor. Es bueno que como lectores nos preocupemos por nuestra tierra, hagamos algo por ella, informándonos de los esfuerzos que los países y empresas comprometidas están haciendo por él, acuda a las fuentes de información como esta que es del Banco Mundial, por nuestra parte como medio estaremos tocando este tema, provocándole para que eso suceda, que se sumen a estos esfuerzos.captura-de-pantalla-2016-07-04-a-las-9-31-12

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *