(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

Alistan proyectos de casas en renta

Alistan proyectos de casas en renta

Este año, podrían arrancar 15 proyectos de vivienda exclusiva para renta en cuya construcción invertirá recursos Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que impulsa este mercado, debido a su demanda creciente.

Hasta ahora, el Banco de Desarrollo ha impulsado el desarrollo de 12 proyectos en siete entidades del país como Monterrey, Ciudad de México y el pasado mes de enero, se estrenó uno en Hermosillo, Sonora.

“Mucha gente demanda rentar una casa, sobre todo los nuevos habitantes, jóvenes, (además), la movilidad laboral ha crecido y eso impulsa la renta”, aseveró Jesús Alberto Cano Vélez, director general de dicho banco de desarrollo.

En tales proyectos invertirán más de 7 mil millones de pesos, si se considera que ese monto es el invertido en 12 que ya tienen en construcción, explicó.

Detalló que estos desarrollos estarán ubicados en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Estado de México y Cancún, entre otras ciudades y son construidos por empresas a los cuales el banco de desarrollo les presta recursos con el fin de impulsar este mercado, mediante el producto de renta, considerado uno de los más importantes de Sociedad Hipotecaria Federal.

Cano Vélez comentó que en Monterrey el costo promedio de renta es de 8 mil pesos, en tanto que en la Ciudad de México oscila entre los 12 mil y 14 mil pesos, ya que se trata de propiedades del segmento medio, aunque no expuso cuántas viviendas sumarán los proyectos.

Explicó que hasta el momento solamente financian vivienda en renta de este segmento, debido a que es más rentable, pero sí analizan que en el futuro se edifiquen proyectos de interés social. Aseguró que la SHF impulsa el mercado de renta ante su importante crecimiento en el país, ya que de un total de 32 millones de casas, el 16 por ciento está alquilada.

Puntualizó que en la Ciudad de México, el mercado en renta representa el 22 por ciento y zonas como Polanco alcanzan un 37 por ciento, similar a la media de vivienda en renta de Estados Unidos. “Hay demanda clara de vivienda en renta, tenemos el producto y está siendo un éxito”, aseveró.

De acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal, el inicio de retorno de inversión se da en el sexto año, en promedio, y las líneas de crédito que otorga a los desarrolladores para la construcción de los mismos es a un plazo de 20 años, en los cuales se comienza a abonar a capital al quinto año de iniciado el financiamiento. El banco de desarrollo financia estos proyectos en conjunto con bancos internacionales como el alemán KW.

Fuente: Reforma/ Azucena Vázquez.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *