(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

CENTRO FINANCIERO MUNDIAL DE SHANGAI

CENTRO FINANCIERO MUNDIAL DE SHANGAI

El Centro Financiero Mundial de Shangai, es un conjunto de rascacielos ubicado en Shangai, China. Uno de sus edificios, ya construido, es de uso mixto, ya que contiene oficinas, hoteles, salas de conferencias, cubiertas de observación, y centros comerciales en las plantas bajas. Park Hyatt Shangai, propiedad de Ritz-Carlton, es el hotel que tiene el privilegio de estar en el edificio, con un total de 174 habitaciones y suites. Al momento de su apertura, este hotel se convertirá en más alto del mundo, sobrepasando al Grant Hyatt Shangai, sobre los pisos del 53 al 87, de la torre vecina, Torre Jin Mao.

El 14 de septiembre de 2007 el rascacielos fue terminado con 492.0 metros de altura y se convirtió en el segundo edificio más alto en el mundo, el primero en el mundo terminado en techo, no en antena, así tambien como la estructura más alta sobre China, incluyendo Hong Kong. El 28 de agosto, el edificio fue abierto oficialmente para los negocios. El 30 de agosto, la cubierta de observación fue abierta con una vista desde 3 niveles. La vista más alta es 474 metros.

Diseñada por Kohn Pedersen Fox, la torre de 101 niveles al principio fue planificado para ser construido en 1997, pero el trabajo fue temporalmente interrumpido por la Crisis Financiera Asiática a finales de los años 1990 y más tarde, para acomodar los cambios de diseño del propietario. El edificio esta financiado por varias firmas multinacionales, incluyendo japonesas, chinas, y bancos de Hong Kong, así como por accionistas japoneses e inversionistas americanos y europeos, aún desconocidos.

El rasgo más distintivo en el diseño del edificio es una abertura en la cima. El diseño original especificó una apertura circular de 46 m de diámetro, para reducir las fuerzas de presión de viento, así como para servir como un subtexto en el diseño, ya que ” la mitología china representa la tierra con un cuadrado y el cielo como un círculo”. Esto también recrea a una puerta lunar china debido a su forma circular en la arquitectura.

La firma de arquitectos entonces sugirió que un puente sea colocado en el fondo de la abertura para hacerlo menos circular. El 18 de octubre de 2005, los arquitectos sometieron un diseño alternativo al edificio, y un agujero trapezoidal substituyó el círculo en lo alto de la torre, que además del cambio del diseño polémico, también era más barato y más fácil para poner en práctica según los arquitectos. Para los ojos de unos, el edificio se parece un destapador gigantesco.

La piedra de fundación fue puesta el 27 de agosto de 1997. A finales de los años 1990, la corporación japonesa de construcción Mori Building, tenía una escasez de fondo causada por la crisis asiática financiera en 1997 hasta 1998, que paró el proyecto después de que las fundaciones fueron completadas. El 13 de febrero de 2003, el Grupo Mori aumentó la altura del edificio a 492 m y 101 niveles del proyecto original, con unos 460 m y 94 niveles. El nuevo edificio usará la fundación del diseño original. La construcción de edificio continuó el 16 de noviembre de 2003.

Datos:
Ubicación: Shangai, China
Inicio: 27 Agosto 1997
Construcción: 1997 – 2008
Abierto: 30 de August 2008
Uso: Oficinas, hotel, museo, observatorio, estacionamiento, comercios
Altura: Techo 492.0 m, ultimo piso 474 m
Cantidad de Pisos: 101
Area de Piso: 377,300 m²
Elevadores: 31
Costo: US$1.20 billones de Dólares
Arquitecto: Kohn Pedersen Fox
Ingeniero Estructural: Leslie E. Robertson Associates RLLP
Propietario: Mori Building Co. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Jin Mao Tower

La Torre Jin Mao es un rascacielos distintivo de 88 niveles ubicado en el area de Lujiazui en el distrito Pudong de Shangai en la Republica Popular china. Este contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt. Desde 2005, este es el edificio más alto en la RPC, quinto más alto en el mundo por altura de azotea y séptimo más alto por la altura de antena. Con la Torre Perla Oriental, este es una pieza centra del horizonte Pudong.

Será sobrepasado en 2008 por el Centro Financiero Mundial de Shanghai. El edificio esta localizado sobre un terreno 24,000 m² cerca de la estación de metro Lujiazui. Fue diseñado por Adrian D. Smith, socio de la oficina de Chicago, Skidmore, Owings y Merrill (SOM). Su forma postmoderna, dibuja la arquitectura tradicional china como una pagoda escalonada, creando un modelo rítmico mientras esta se eleva. Como las Torres Petronas en Malasia, las dimensiones del edificio giran alrededor el número 8, asociado con la prosperidad de la cultura china. Los 88 pisos(93 si los pisos de la aguja son contados), están divididos en 16 segmentos, cada uno de cual es 1/8 más corto que la base de 16 niveles. La torre esta construida alrededor de un centro de hormigón octagonal rodeado por 8 supercolumnas exteriores compuestas y 8 columnas exteriores de acero. Tres juegos de 8 entramados altos de dos niveles unen las columnas al centro en seis de los pisos para proporcionar el soporte adicional.

Las fundaciones descansan sobre 1,062 pilas de acero de alta capacidad llevadas a 83.5 m profundamente en la tierra para compensar condiciones del suelo de estratos superiores pobres. En aquel entonces estas fueron las pilas de acero mas largas alguna vez usadas en un edificio terrestre. La pared circundante del sótano es de 1 m de espesor, 36 m alto y 568 m de largo, compuesta de 20,500 m³ de hormigón armado. El edificio emplea un sistema avanzado estructural que lo fortalece contra los vientos de hasta 200 km/h (la cima puede balancearse a un máximo de 75 cm) y terremotos de hasta 7 sobre la escala de Richter. Los ejes de acero tienen uniones que actúan como parachoques para amortiguar las fuerzas laterales impuestas por vientos y temblores, y la piscina sobre el piso 57, actúa como un apagador pasivo. La pared cortina exterior esta hecha de cristal, acero inoxidable, aluminio, y granito, y esta entrecruzada por un revestimiento de enrejado complejo hecho de tubos de aleación de aluminio. El edificio era totalmente operacional en 1999. Torre Jin Mao es propiedad de China Jin Mao Group Co. Ltd(anteriormente China Shanghai Foreign Trade Centre Co. Ltd). Esto según se informa tiene un costo de mantenimiento diario de 1 millón de RMB (US$121,000). La torre tiene un observatorio (con un espacio de 1,520 metros cuadrados) sobre el piso 88,a una altura de 340.1 metros. Esta es la cubierta de observación más grande y más alta en China. Las oficinas ocupan pisos del 3 al 50. El Grand Hyatt Hotel de 5 estrellas llena los 38 primeros pisos de 555 habitaciones.



Datos Técnicos

Ubicación: Shanghai, República Popular China
Construcción: 1994 – 1998
Uso: Oficinas / Hotel
Altura máxima: 420,5 m
Azotea: 400 m
Número de pisos: 88
Área total: 278,707 m²
Ascensores: 61 .

Shangai Tower

La segunda torre más alta del mundo se está construyendo en la zona de Pudong, Shanghai. El proyecto es de Gensler, una firma internacional de arquitectura que tiene una de sus 33 sedes en Shanghai. El arquitecto técnico nos explica en una visita de obra las

estrategias que han seguido para resolver algunos de los problemas que crea un edificio de 632 m de alto.

Al estar tan cerca de un río, el Huangpu, es una zona muy mala para construir un rascacielos. Pero Pudong es el Wall Street de Shanghai. El suelo es inestable por su composición -es barro- y porque el nivel de agua es muy alto, tanto que las primeras plantas alrededor del núcleo principal tienden a ir hacia arriba, como un barco en el agua, y para impedir que “floten” la cimentación tiene que actuar de ancla. Los cimientos del resto del edificio -el núcleo- son micropilotes de 100 m de profundidad.

El agujero para la torre tiene 120m de diámetro y las casetas de obra son esos tres edificios de tejado rojo que se ven en la foto (que

tirarán abajo una vez se termine de construir):

El núcleo resistente es de 8 pilares de hormigón armado de 4’3m x 4’5m más otros 4 pilares de arriostramiento. Estos últimos van disminuyendo de sección hasta ser solo tensores de acero. La armadura de los pilares son unas enormes vigas de acero, con un canto más alto que una persona y 15 m de largo, que llegan transportadas por el río Huangpu. Además de los perfiles de acero hay muchísimas barras corrugadas:

Si la torre es de las más altas, las grúas más aún. Al final de la construcción (2014) éstas tendrán unos de 650 m de altura y mientras tanto tienen que ir creciendo siempre un poco más que el edificio. Esto se hace levantando la grúa con una máquina hidráulica por la base e introduciendo otra pieza debajo. Para desmontarlas, se van sacando pieza a pieza desde abajo.

Los planos:

Fuente:http://www.tublogdearquitectura.com/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *