(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

Construcciones de bambú resistentes a desastres naturales

Construcciones de bambú resistentes a desastres naturales

El bambú es un material resistente y flexible y puede servir para levantar construcciones como casas o puentes que se integran en la naturaleza y que respetan el medio ambiente. En este sentido, y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, un estudio de arquitectura vietnamita llamado H&P ha diseñado una casa de bambú para resistir las inundaciones periódicas que sufre el país asiático.

El bambú es un material constructivo barato y se puede producir de forma local. Una última ventaja es que se puede reciclar una vez terminada su vida útil. Para completar la estructura de estas casas de bambú anti-inundaciones, se usa acero y, en el techo, paja.

Para enfrentar las inundaciones, las casas tienen debajo de la estructura bidones de aceite reciclados sujetos al suelo con anclajes y que funcionan como flotadores. Cuando sobreviene la inundación y el nivel de las aguas sube, la casa flota y el agua no daña el interior.

El diseño de las casas es abierto y las ventanas son triangulares para una correcta ventilación, iluminación y sombreado natural. Hay un sistema de recogida de agua de lluvia. En el exterior, se pueden ubicar macetas en las paredes para cultivar alimentos.

En una de estas casas de bambú puede vivir una familia de entre seis y ocho miembros. Además, se pueden ampliar. Cada casa cuesta unos 1.500 euros.

Puente que soporta terremotos


No muy lejos de Vietnam, en Indonesia, han construido un puente de bambú. El proyecto se ha acabado en cuatro meses, en Bali. Se han usado 192 troncos de bambú como representación de los países del mundo. Se ha financiado gracias a donaciones.

El material se ha recogido de las zonas cercanas y el techo es de paja. El bambú es tan resistente como el acero, contando con una ventaja: soporta mejor los terremotos porque es un material flexible. Incluso los andamios necesarios para el proceso de construcción eran de bambú.

Les dejamos con un espectacular vídeo grabado con la técnica de time-lapse en el que se puede ver el proceso de construcción:

Publicado por David Sanz 

http://ecologismos.com/

Cabecera

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *