(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

Después del ‘gasolinazo’, anuncian otra alza a la electricidad

Después del ‘gasolinazo’, anuncian otra alza a la electricidad
También desde este lunes 1 de agosto suben 2.54% y 3.36% las tarifas industrial y del comercio, según informe de la CFE

CDMX.- Transportistas y empresarios transferirán inevitablemente el alza de los precios de las gasolinas a los precios finales de los productos, afirmó el sector patronal en la Ciudad de México.

El presidente de la Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, sostuvo que los aumentos en los combustibles tendrán un efecto en las mercancías debido a que el margen de utilidad será más bajo, por lo que los empresarios deberán ajustar los precios hasta en 4% para mantener sus actividades rentables.

Agregó que el alza a gasolinas agudiza los problemas del sector empresarial, y se traduce en una carga adicional a los ciudadanos que repercute necesariamente en el mercado interno.

“Preocupa a los empresarios la crisis de finanzas públicas porque el gobierno no está recaudando y los servicios como las gasolinas se convierten en su tabla de salvación”, según un comunicado.

Padilla Zenteno lamentó que en el corto plazo no existan beneficios derivados de la reforma energética, y que por el contrario, el precio de los combustibles siga en aumento a causa de políticas fiscales como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que genera un incremento al precio directo a los combustibles traídos del exterior.

“Será nuevamente el consumidor final quien asumirá el fallido cálculo gubernamental”, agregó el presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex-CDMX, Luis Felipe Echavarría.

La Secretaría de Hacienda anunció la semana pasada nuevas alzas en los precios máximos de las gasolinas durante agosto.
Con el más reciente aumento, los precios de las gasolinas se han elevado 6% en lo que va del año, casi el doble de la inflación general.

Desde este lunes, el litro de gasolina Magna subie 56 centavos o 4.2% a 13.96 pesos, y la gasolina Premium aumenta 44 centavos a 14.81 pesos por litro.

……Y transportistas cargan ‘gasolinazo’ al consumidor

Primero fue la gasolina, y ahora el Gobierno Federal anuncia, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las tarifas eléctricas se incrementarán este mes de agosto.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, por segundo mes consecutivo el precio de la electricidad para la industria y el comercio aumentará entre 2.54% y 3.36%, a partir de este lunes 1 de agosto, respecto del precio que estuvo vigente un mes antes.

Al igual que en julio, la CFE argumenta que el ajuste de las tarifas para este mes “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”, entre ellos el gas natural, principal carburante usado por la empresa para la operación de buena parte del parque de centrales generadoras, sobre todo las de ciclo combinado.

De esta forma, se suman julio y agosto con aumentos al precio de la energía eléctrica que consumen tanto la industria como el comercio.

En julio, la CFE informó que las tarifas para el sector industrial se incrementaron entre 2% y 5% en comparación con julio del año pasado. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento fue de entre 5% y 7%.

Asimismo, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un incremento en julio de 6.8% respecto al mismo mes del año pasado.

Ya desde la vez anterior en que se anunciaron los incrementos a electricidad y gasolinas se anticipaba una escalada de precios, que según el sector comercio definitivamente ya no podrá ser contenida y tendrán que transferir costos al consumidor.

Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *