(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

En la Clausura de la Comisión: Compromisos de los gobernadores Pavlovich y Ducey, impulsar una Mega-región Sonora-Arizona

En la Clausura de la Comisión: Compromisos de los gobernadores Pavlovich y Ducey, impulsar una  Mega-región Sonora-Arizona

Para sumar fortalezas, ser más competitivos e impulsar el crecimiento económico de Sonora y Arizona ante mercados mundiales, los Gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey propusieron impulsar a sus respectivos estados como una Mega-región.

Así lo establecieron en la Cumbre Sonora-Arizona “Liderazgo Visionario Impulsando Competitividad Global”, donde participaron los secretarios de Turismo, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, de Turismo, Miguel de la Madrid Cordero y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien clausuró el encuentro.

“La gente de Arizona y la de Sonora es lo más importante para nosotros, y creemos que esta Mega-región que pretendemos vender hacia el exterior con un gran potencial, con una gran iniciativa, con una gran voluntad de hacerlo juntos como uno solo; tenemos grandes expectativas de que se logre”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó la importancia de reanudar la relación entre Sonora y Arizona y llevar la reunión más allá de un intercambio cultural o de mercancías a una unión como Mega-región.

Luego de que durante dos días con acuerdos concretos, sesionaron los integrantes de 13 comités, la Gobernadora Claudia Pavlovich apuntó que desde su creación, hace 56 años, la Comisión Sonora Arizona representa una vecindad, que además de compartir geografía, clima y otros factores, crea alternativas para sobresalir y competir juntos ante el mundo global.

El Gobernador de Arizona, Doug Ducey, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich la apertura de nuevas posibilidades con la relación establecida y confió en la fortaleza de la relación México-Estados Unidos, pero aún más de Sonora-Arizona.

“Debemos sacarle ventaja a nuestra situación geográfica, ver la fortaleza de esta organización, tenemos una Mega-región donde podemos hacer negocio, la relación con Sonora es atractiva y vamos en la dirección correcta, somos un gobierno que quiere ofrecer un mejor lugar para vivir, educar y tener negocios”, señaló.

Firman acuerdos concretos

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmaron las cartas de entendimiento, con las que se formalizan los acuerdos de los comités que sesionaron en esta Cumbre.

Entre ellos se destacaron los acuerdos en Salud, Bienes Raíces, Desarrollo Económico y Transporte cuya firma de acuerdo se realizó en el Foro que se realizó al finalizar el encuentro.

También acordaron que el siguiente encuentro de esta naturaleza se realizará en Hermosillo, Sonora, los días 1 y 2 de diciembre.1

22

Claudia Ruiz Massieu en la reunión de la Comisión Sonora-Arizona

Ofrece apoyo federal para  encontrar nuevas áreas de oportunidades en la región

La Comisión Sonora-Arizona es el más claro ejemplo de cómo se puede y se debe trabajar como  una sola región para detonar áreas de oportunidades, aseguró aquí  la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Entrevistada al concluir una reunión con la  Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y su homólogo de Arizona, Doug Ducey, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México manifestó su satisfacción de que se haya reactivado este tipo de trabajos.

Destacó el trabajo que por muchos años realizaron ambos estados para encontrar y potenciar áreas de oportunidades en temas económicos, ambientales  y de turismo.

“Es un mecanismo binacional, el más antiguo en esta región que funciona y muy contentos de que se haya reactivado y poder identificar áreas de oportunidades”, destacó.

La titular de la SRE resaltó que estos encuentros  binacionales entre gobiernos estatales son el modelo  a seguir en estos tiempos para integrar y hacer más competitiva una región.

“Sin duda que se integre, crezca, sea más competitiva, haya más empleo y se aborden retos como medio ambiente y en como detonar más inversiones”, apuntó.

Finalmente ofreció todo el apoyo y respaldo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para facilitar  la  visión de la Comisión Sonora-Arizona  y ayudarles a instrumentar nuevas áreas de oportunidades que ya se han identificado.1

Positiva la renovada relación entre Sonora y Arizona: José Calzada Rovirosa

José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), participó en la Cumbre Sonora-Arizona, y resaltó la importancia de este encuentro entre ambos estados.

Dijo que fortalecer lazos es una de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tendrá el apoyo de la federación, para que Sonora siga en los primeros lugares a nivel nacional en producción de productos del campo.

“Nuestra participación aquí primero es de respaldo a la Gobernadora, que además de ser amiga de hace muchos años, ha hecho un magnifico papel, y el Presidente de la República nos ha dado instrucciones para que fortalezcamos los lazos con Estados Unidos y el apoyo a nuestros gobernantes”, expresó.

Luego de la reunión con empresarios y productores de ambos países, destacó que con esta renovada relación con Arizona hay una gran perspectiva y que el gobierno federal hará su parte para incrementar la participación en las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos, principalmente entre Sonora y Arizona.

“Me he comprometido con la Gobernadora del Estado de Sonora, a invertir en tecnificación de riego, vamos a apoyar agroparques para producir más jitomate, vamos a invertir también en todo lo que tiene que ver con acuacultura y pesca, es decir, darle más valor agregado a nuestros productores del estado de Sonora, para que puedan exportar más y mejor”, indicó.

Calzada Rovirosa dijo que hoy en día la producción en el campo dejó de ser tradicional para iniciar con la tecnificación y que eso es lo que ha dado mayor valor a los productos a nivel mundial, por lo que es importante la modernización del sector;  y Sonora será unos de los estados beneficiados con la tecnificación del campo.

“La apuesta del gobierno mexicano es enfocar recursos económicos a los estados altamente productivos sin descuidar las zonas rurales y dentro de los estados altamente productivos, por sus condiciones geográficas y esfuerzo de su gente está en lugar principal Sonora”, aseguró.

Durante la reunión comentó que empresarios plantearon varios temas, entre ellos, mejorar la infraestructura en la puerta de Nogales para la exportación, el dialogo con autoridades norteamericanas para que las revisiones sean más expeditas, la prueba piloto de un sólo punto de revisión entre México y Estados Unidos, y mayor apoyo a los productores.1

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *