(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

Hacen la presentación formal del ACI Capítulo Noroeste con sede en Hermosillo

Hacen la presentación formal del ACI Capítulo Noroeste con sede en Hermosillo

El pasado 12 de junio, se llevó a cabo la presentación formal del American Concrete Institute (ACI) Capítulo Noroeste con sede en Hermosillo, bajo la presidencia del ingeniero Juan Carlos Rocha Romero, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, una organización de la que forma parte el Capítulo Estudiantil de la Universidad de Sonora de reciente creación.

Rocha Romero informó que fue el 16 de noviembre de 2016 cuando recibieron el nombramiento como Capítulo Noroeste, siendo el 17 de enero de este año la fecha en que oficialmente se constituyeron como asociación civil.

En rueda de prensa, dijo que el organismo surgió ante la necesidad y el interés de tener una representación regional a nivel Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, y que todos los documentos –certificaciones, constancias, entre otros– que emanen del capítulo, tendrán reconocimiento de la ACI internacional.

Ante la presencia de Gerardo Celaya Cajigas, Alejandra Consuelo Valencia Hernández y Oscar Ramírez Arvizu, encargados de los comité técnico, tesorería y finanzas, así como difusión y membrecía, respectivamente, indicó que el ACI México Capítulo Noroeste se compone por miembros del sector privado y de instituciones educativas públicas, como la Universidad de Sonora.

Citó que participan en la asociación diversas empresas constructoras, de supervisión, laboratorios de verificación y control de calidad, diseñadores, calculistas, proveedores y fabricantes, de concreto y del sector académico, tanto estudiantes como docentes, así como de las cámaras y colegios de ingenieros, además de asociaciones involucradas en la industria de la construcción.

Capítulo Estudiantil

Juan Carlos Rocha hizo mención especial al Capítulo Estudiantil del Departamento de Ingeniería Civil y Minas que preside René Samuel Gutiérrez Corrales, ya que sus miembros se ven favorecidos con programas educativos y de capacitación, así como de certificación y la experiencia de participar en organizaciones involucradas en el diseño del concreto y la industria de la construcción.

Sus integrantes, añadió, tendrán importantes beneficios, como acceso a becas de apoyo escolar, participar en intercambios y estancias académico/científicas, asistir a congresos, seminarios y certificaciones con validez internacional, recibir  cursos, documentos y  manuales de la construcción, además de ampliar su  interacción y vinculación con el campo laboral, entre muchos otros beneficios.

Antecedentes y próximo seminario

El presidente de la asociación informó que el American Concrete Institute (ACI) inició sus actividades en 1904 en Michigan, Estados Unidos, orientada a desarrollar estándares, normas y recomendaciones relacionadas al uso del concreto, y que desde entonces juega una papel fundamental en todo el ramo de la construcción, tanto para los Estados Unidos como México y el resto de los países de América Latina.

El ACI, agregó, se conforma por capítulos, siendo más de cien a nivel mundial con más de 20 mil miembros y afirmó que es una de las principales autoridades mundiales en la tecnología del concreto.

Finalmente, se llevó a cabo el Seminario –en esta ciudad– el Seminario El Concreto en las Grandes Obras y la Durabilidad, donde abordaron los problemas y avances tecnológicos de vanguardia, tanto en investigación, diseño y ejecución en materia de concreto en México y el extranjero. (JAR)


Por:  Jesús Alberto Rubio
beisrubio3@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *