(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

Hyperion, la torre de madera más alta del mundo

Hyperion, la torre de madera más alta del mundo

Hyperion, la torre de madera más alta del mundo

La ciudad de Burdeos en Francia acogerá la torre con armazón de madera más alta del mundo. Denominado Hypérion, el edificio en madera contralaminada CLT, será construido por el grupo Eiffage, Woodeum, 3F y el estudio de arquitectura Jean-Paul Viguier & Associés.

En marzo de 2016, el alcalde de Burdeos anunció que no habrá una sino dos torres de madera de 50 metros para este proyecto : Hypérion de Eiffage y Silva de Kaufman & Broad. Las dos torres Silva y Hypérion se ubicarán de cada lado de la línea de tramway.

La torre Hypérion contará con 82 viviendas, oficinas y áreas comerciales y alcanzará una altura de 57 metros, con 18 niveles y una superficie total de 17 000 m² (de los cuales 4000 m² de oficinas y 500 m² de tiendas) en el corazón de Burdeos. El presupuesto para este proyecto es de 51 millones de euros.

La madera, material principal de esta torre, ocupará una gran superficie del edificio, excepto en la fachada a fin de proteger el material de la intemperie. Los estacionamientos se encontrarán al primer nivel y serán invisibles ya que forman parte de la construcción.

A nivel medioambiental, Hypérion inaugurará una nueva generación de edificios con baja huella de carbono. Además, la ligereza y la rigidez de la madera contralaminada CLT, combinadas con la resistencia de la madera laminada encolada y del LVL, permitirán hacer frente al reto de la altura.

hyperion torre de madera burdeos

Torre de madera – Respecto del medio ambiente

La madera contralaminada CLT reciclable, almanece el cárbono en lugar de emitirlo. Así, este material permite a la torre reducir sus emisiones de cárbono y a luchar contra el calentamiento global. La torre Hypérion servirá de referencia para la etiqueta BBCA (edificios bajo carbono) que tiene por objetivo de dividir por 2 la huella carbono de los nuevos edificios.

Gracias a los 1400 m3 de madera maciza (CLT, LVL y madera encolada), la torre podrá almacener 1000 toneladas de CO2, lo que equivale a la cantidad de emisiones de carbono generadas en promedio por el consumo energético de tal edificio en 9 años.

Este proyecto demostrará las capacidades de la madera a alcanzar grandes alturas ya que se utilizará como estructura portante, aunque el núcleo central (escaleras y elevadores) se compondrá de hormigón para asegurar su estabilidad.

hyperion torre de madera burdeos

Hyperion – Rapidez de construcción y confort de las viviendas

El uso de la técnica innovadora de la madera maciza CLT permitirá un ahorro de tiempo significativo durante la totalidad de la obra así que una reducción de las rotaciones de los camiones para la obra gruesa.

En cuanto a las vivendas, disfutarán de grandes volúmenes así como hermosos puntos de vista. Se prolongarán hacia el exterior gracias a amplios balcones así como jardines suspendidos. Los habitantes podrán aprovechar las calidades de aislamiento térmico de la madera y el confort de una vivienda natural. Cuando se termine, este proyecto, con su diseño sostenible, permitirá conciliar ecología y calidad de vida.

hyperion torre de madera burdeos

La construcción de la torre Hypérion debería empezar en septiembre de 2017 y acabarse en enero de 2020 según la planificación actual.

Francia recupera así su retraso en este tipo de construcciones pero mientras tanto, países como Austria, a la vanguardia de construcciones de madera, siguen avanzando. Así, el récord establecido por las dos torres no debería durar mucho tiempo aunque a nivel europeo, Hypérion y Silva destronan la torre «Treet» de 14 pisos, ubicada en Bergen, Noruega.

En Quebec, una construcción alcanzó 13 pisos y en Melbourne, se contruyó una torre de madera contralaminada CLT de 10 pisos. Aún más espectacular es el proyecto de la torre Hoho en Viena de 24 pisos y 84 metros de alto. Esta torre, a diferencia de Hypérion, no tendrá viviendas sino hoteles y tiendas. En Viena, la torre Bahnorama entregada en 2010, mide 65 metros, es más alta que las torres francesas pero no se trata de una torre de viviendas u oficinas sino de un observatorio, entonces el desafío no es el mismo.

Con las torres Hypérion y Silva, Francia quiere fomentar las ventajas de las construcciones en madera y por ende, la construcción sostenible.

 

Artículo Escrito por http://www.machineryzone.es/

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales favoritas

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *