La importancia de una correcta especificación en su tubería

La importancia de una correcta especificación en su tubería

Resultado de imagen para tuberiaEn esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de tubería, cuales son las más comunes en el mercado, sus diferentes materiales y aplicaciones, evitando generar un problema a nuestros equipos por no darle la importancia necesaria.

La más común es la tubería galvanizada, utilizada en agua, gas y aire, partiendo que el acero es un metal ferroso, lo que hace que sea susceptible a la corrosión y la oxidación por su composición química de elemento metálico. La galvanoplastia es el proceso por el cual el acero se sumerge en zinc fundido a cubrirlo con una capa protectora nonrusting. La temperatura del zinc es aproximadamente 850°C, y se une químicamente a la de acero. El zinc se deteriora a un ritmo mucho más lento que el acero y es un metal conveniente para galvanizar tuberías empinadas y otros objetos. Deben de revisar la norma NMX-B-177-1990, para determinar si aplica la especificación de material para su proceso, si tiene usted su seguro americano debe de tomar en cuenta la ASTM-A-53-1988. Esta tubería es una de las más utilizadas, pero no siempre es correcta su aplicación, generando la oxidación del tubo yendo este a nuestros equipos o sistemas conectados.

La tubería de acero al carbón (que es una de mis favoritas) es utilizada en gran cantidad de aplicaciones industriales como: manejando fluidos abrasivos, algunos corrosivos, diesel, agua, entre muchos otros, pero también es utilizado en las viviendas para conducción de agua y gas. Existen dos tipos básicos de tubería de acero al carbón con sus diferentes características cada una:

Tuberías de acero al carbón con costura: su terminado es negro o galvanizado con extremos biselados o roscador, su espesor es a partir de cedula 40, es importante especificar esta al solicitar la tubería, y su norma más común es la A53, sin embargo maneja otras normatividades de acuerdo a su aplicación y que tendrán que ser especificadas al momento de solicitarlo. Por su composición es recomendada para proceso de aire comprimido y manejo de diesel, entre otros.

La tubería de cobre, tiene ciertas propiedades importantes como su ductilidad y maleabilidad y su buena conductividad del calor y la electricidad. Dicho metal, además, no puede ser atacado por los gases ni tampoco sufre alteraciones cuando está en contacto en el aire seco. En los momentos de humedad, el cobre tiene la facilidad de recubrirse o protegerse con una capa de óxido, que logra impedir ataques posteriores de dicha humedad. El problema es que si queda en exterior, pueden robarla por el precio actual en el mercado de esta. Las tuberías de cobre, cabe decirse que las propiedades de los tubos de cobre son varias y hay que recordar que nos podemos encontrar con una gran resistencia al efecto que provoca la corrosión.

El cobre que compone los tubos, además, tiene un punto de fusión de aproximadamente mil grados centígrados y, con la acción de la humedad, produce de manera inmediata una pátina algo verdosa constituida por un carbono básico, que logra proteger a la tubería de cobre de todas las posteriores alteraciones que pueden llegar a provocarse y que son conocidas por la denominación de cardenillo. El tubo, en sí, puede presentar una gran duración al paso del tiempo, puesto que en primera medida se caracteriza por su inalterabilidad ante estos factores. Sin embargo, el problema que puede presentar una tubería de cobre es su inminente dilatación.

La ductería de PVC, ha estado por su costo, sustituyendo en muchos casos las tuberías antes mencionadas, pero hay aplicaciones específicas como el aire comprimido donde no es recomendada.

La ductería de aluminio es una inversión, pero su tiempo y la facilidad de reutilizar esta, hace que valga la pena su inversión.

Asimismo, todo el dimensionado de las tuberías tendrá que cumplir con los caudales de consumo máximo, que el material de esta soporte su proceso sin que le cause oxidación, corrosión, estática, etc. Es importante que tome en cuenta que tratar de bajar el costo en esto, puede generar un problema costoso a largo plazo. Debemos de tomar en cuenta el costo beneficio de no especificar correctamente esta, y cumplir con las normas establecidas para evitar algún contratiempo en su instalación.

Y mi consejo de siempre: consulta a su especialista, él es su mejor aliado para cuidar su dinero y la seguridad de su empresa.

Dándole la bienvenida al otoño, espero que les sea de utilidad el artículo, les dejo mi correo por cualquier duda o sugerencia que tengan. Que tengan un mes lleno de cosas que los sorprendan de forma positiva.

Por: Martha C. Sanchez y Díaz de la Vega
marthasanchezydv@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *