(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

LA INGENIERÍA DEBE SER UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: MARTÍN ANTONIO ENCINAS ROMERO

LA INGENIERÍA DEBE SER UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: MARTÍN ANTONIO ENCINAS ROMERO

La ingeniería emerge como una actividad humana que, sobre una base científica sólida, busca que los materiales y las fuerzas de la naturaleza se tornen útiles a la sociedad en forma económica, segura y funcional, afirmó Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora.

Sin títuloCon ello, añadió, se podrá cubrir necesidades, detectar áreas de oportunidad, desafíos y retos de manera global en esas tres vertientes.

En el caso de la Universidad de Sonora, sostuvo que forma recurso humano de alta calidad académica en los diferentes niveles de enseñanza –licenciatura y posgrado–, con una preparación integral para que salga de sus aulas a participar activamente en el desarrollo de los sectores económico y social.

Se busca en nuestro universitarios, planteó, que logren y mantengan un desarrollo profesional y estilo de vida basado en el compromiso sostenido, conscientes siempre de que su tarea debe adecuarse al entorno social cuidando el medio ambiente para que sus acciones respondan a los propósitos del desarrollo sustentable.

Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión, a nombre del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, al inaugurar el evento, cuyo lema fue Empresa-Ingeniería-Sociedad, destacó que ese esfuerzo anual representa un importante trabajo interdisciplinario para el abordaje de temáticas relacionadas con la frontera del conocimiento, y continuar con los vínculos con la empresa-industria regional.

En su mensaje señaló que el intercambio entre las distintas disciplinas de la ingeniería es una muestra de la capacidad organizativa y de apostarle a reforzar los retos de una mejor formación académico y profesional, y que, desde la perspectiva de la institución, resulta muy satisfactorio ver la alta participación de los estudiantes y profesores “que le dan vida y dinamismo a tan relevante esfuerzo divisional”.

La actividad ofreció una exposición con prototipos experimentales de innovación tecnológica, sesión de carteles de investigación, visitas a plantas industriales, presentación de libros, la impartición de 52 conferencias y desarrollo de cuatro talleres, así como una demostración de equipos de medición portátiles, entre otras actividades artísticas y deportivas.

Ante la presencia de estudiantes y docentes de las ingenierías en Sistemas e Información, Mecatrónica, Minero, Materiales, Metalúrgico, Químico e Industrial y de Sistemas, en el acto inaugural se brindó un reconocimiento a Jesús Leobardo Valenzuela García y a Martina Elisa Platt Borbón, ex director y secretaria académica de la División de Ingeniería, respectivamente, por el impulso que durante su gestión dieron al desarrollo del evento.

Agustín Brau Ávila, coordinador del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, dijo que el objetivo de esa acción fue incentivar y reforzar una vez más la formación integral de los estudiante, tanto desde el enfoque académico, como con los sectores productivos y de servicios de la región, siempre con una amplia visión sobre las necesidades actuales de todos los campos relacionados con los programas educativos de la División.

Asimismo, dijo que la idea es que especialmente los estudiantes logren una retroalimentación en el trabajo que se desarrolla dentro y fuera del aula, la investigación e, incluso, tengan la oportunidad de recibir contenidos de frontera impartidos por docentes de alto nivel académico y profesionistas destacados de la entidad, a través de temas como ingeniería industrial, seguridad en ambientes de trabajo, ingeniería química, civil, metalurgia y otras áreas.

Durante el desarrollo de la ceremonia, también se hizo entrega de reconocimientos por parte de la Asociación Nacional e Facultades y Escuelas de Ingeniería, a los mejores egresados de licenciatura de la generación hasta el 2016: Martín Francisco Noriega Moreno, de Ingeniería Mecatrónica; Diana Karina López Germán, de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Ramón Ramírez Preciado, de Ingeniería en Sistemas de Información, y Genaro Alberto Bojórquez Tequida, de Ingeniería Química.

Al acto también acudieron Alejandro Valenzuela Soto, Guillermo Cuamea Cruz, Agustín Bartolini Bojórquez, jefes de los departamentos de Ingeniería Química y Metalurgia, Industrial y Civil y Minas, respectivamente, además de estudiantes y coordinadores académicos de los programas docentes de la División.

Por Jesús Alberto Rubio.
 beisrubio3@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *