(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

LA SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS Y LA CARGA ELÉCTRICA II

LA SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS Y LA CARGA ELÉCTRICA II

El mes pasado platicamos un poco sobre cómo se pueden ver afectados nuestros equipos con los cambios climáticos tan violentos que se han tenido últimamente.

Espero que hayan tomado en cuenta de la revisión de los diagramas de flujo eléctrico para tener la certeza de cómo esta nuestro cableado, ya que es importante qué cuchilla desconectar y que realmente funcione.

Dando continuidad a este tema, ahora platicaremos sobre el ingreso de la temporada invernal, ya que al apagar los equipos de refrigeración o subir un poco la temperatura en estos, vamos a tener variantes de voltaje. Recuerden que muchas empresas dejan de utilizar estos por la época.

Para tener ahorro en el caso de las refrigeraciones, hay que ver cuál es la temperatura ambiente y que temperatura debemos tener dentro de la planta, los días son más cortos así que el sol, sólo calentará por períodos cortos los techos de las naves y podemos obtener un ahorro haciendo una programación correcta del termostato, y no enfriando las naves de más en el turno nocturno.

Hay que tener cuidado de mantener el voltaje y el amperaje como lo soliciten nuestros equipos, CFE se encarga de regular vía externa la alimentación de las tomas eléctricas y las modifica según la temporada. Pero es nuestra responsabilidad que la alimentación de éstos sea la correcta.

Tome en cuenta que una baja de voltaje es peligrosa, ya que, durante un apagón, la energía simplemente detiene su flujo, por lo que el aparato o electrodoméstico se apaga. Pero cuando se trata de una baja de voltaje, el dispositivo sigue encendido y recibiendo menos energía, lo que va a ocasionar un funcionamiento anormal y un probable daño permanente.

Cuando una baja de voltaje tiene lugar, se identifica fácilmente por la menor intensidad de la luz y su respectivo parpadeo.

• Apagar todas las unidades de aire acondicionado o calefacción que estén operando.
• Mantener una luz encendida para saber cuándo ha terminado la baja de voltaje.
• Apagar el resto de las luces.
• Apagar computadoras de escritorio.
• Desconectar equipos.
• Apague la fuente principal de energía, de ser posible.

Es importante no apresurarse a volver a conectar todos los equipos y encender las luces, sino hasta después de que el servicio de luz se haya restablecido. Se recomienda esperar al menos 15 minutos para que los equipos conectados o encendidos, y debe hacerse uno por uno.

Recuerde: “no es necesario saberlo todo, pero sí tener el teléfono del experto”.

Recuerde incluir en su bitácora de emergencias, quién es el responsable de esto, el peor enemigo de un programa es suponer que se van a hacer las cosas, hay que hacer que las cosas sucedan como uno desea que se lleven a cabo.

Programe una plática con su personal de mantenimiento y de seguridad para que todos estén en la misma sintonía así todos van a comunicarse en el mismo lenguaje, genera un mejor ambiente de trabajo y no hay errores.

Espero que les sean útiles estas anotaciones, les deseo de todo corazón que este mes esté lleno de cosas maravillosas, de trabajo bien pagado y que no pierdan la capacidad de asombro, hagamos un mundo mejor empezando por nuestro entorno.

Por: Martha C. Sanchez y Díaz de la Vega
 marthasanchezydv@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *