(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

PIDE JUAN PABLO CASTAÑÓN NO DESCUIDAR LUCHA ANTICORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN EL PAÍS

PIDE JUAN PABLO CASTAÑÓN NO DESCUIDAR LUCHA ANTICORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN EL PAÍS

Al señalar que el debate público en México no debe concentrarse sólo en el resultado electoral de Estados Unidos (EU), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a que se atienda también la agenda nacional en materia de lucha anticorrupción e impunidad.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que hay tres grandes procesos en marcha, que se deben apuntalar en lo que queda de este año e incluso en 2017.

Uno. Redoblar el respaldo y los esfuerzos para afianzar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, una de las reformas más trascendentes de la historia de México en materia de justicia, que implica transitar de un sistema de corte inquisitivo, caracterizado por la opacidad y un alto nivel de inoperancia, a un sistema acusatorio basado en la transparencia.

Dos. El paquete de iniciativas presidenciales sobre Justicia Cotidiana, que incluye temas como la creación de un nuevo Sistema Nacional de Impartición de Justicia, la transformación de los catastros, mecanismos alternativos de solución de controversias, cambios en los registros civiles, un sistema nacional de mejora regulatoria y actualizaciones en derecho laboral, procesal, civil y mercantil.

Todas estas reformas deberán cerrar espacios al abuso y la corrupción, de una manera institucional.

Tres. Consolidar el andamiaje institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, asegurando su operatividad y un grado necesario de autonomía en sus órganos rectores y pilares fundamentales: la nueva Fiscalía de la República y su ramo Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública y todas las instituciones de auditoría y fiscalización, como la Auditoría Superior de la Federación.

Resultado de imagen para anticorrupciónPor otra parte, manifestó que “es de particular relevancia el proceso que está siguiendo la Comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción: un grupo colegiado integrado por nueve personas provenientes de la sociedad civil y la academia, que tiene como propósito designar de manera independiente a los cinco ciudadanos que integrarán y presidirán el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Es la primera vez en la historia del país que el Senado de la República, por mandato de ley, delega en un grupo independiente la designación de quienes serán los miembros fundadores del Sistema Nacional Anticorrupción.

Más allá de lo que ocurra en el exterior, los mexicanos tenemos que ser consistentes en la superación de nuestros propios desafíos. En esa medida nuestro país será más fuerte para enfrentar cualquier tipo de contingencia y cambio, indicó.

Fuente: CCE Juan García Heredia

www.elsoldemexico.com.mx

Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra.

Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *