(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

¿QUÉ PASA CON EL TLCNA?

¿QUÉ PASA CON EL TLCNA?

“Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de México, con o sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”

Recientemente en la mayoría de los medios de comunicación se da a conocer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, o NAFTA por sus siglas en ingles, está en negociación pero poco sabemos del formato y contenido de las reuniones. La mesa está integrada por representantes de Canadá, Estados Unidos y México, quienes a su vez realizan las negociaciones con equipos conformados por funcionarios públicos, empresarios y legisladores de esos tres países.

Antes de profundizar un poco más en lo que se está negociando, es conveniente recordar la historia y algunas cifras de este acuerdo regional, y de ahí su importancia.

Inicialmente, en 1989, Canadá y Estados Unidos pusieron en marcha un tratado de libre comercio. En 1994, a través del TLCAN, se incluye a México ampliando el área de libre comercio, lo que marcó un importante momento en materia de comercio internacional y globalización.

TLCAN en cifras

Tamaño de la economía: Actualmente, la región del TLCAN alcanza una producción combinada de US$17.0 billones de dólares

Población: En la región del TLCAN residen 444.1 millones de personas, de los cuales 33.3 millones viven en Canadá, 304.1 en Estados Unidos y 106.7 en México.

Idiomas: El inglés, francés y español son idiomas que se hablan comúnmente en los países del TLCAN. Sin embargo, se hablan otras lenguas en toda la región.

Canadá: Uno de cada cinco empleos en Canadá está, en parte, vinculado al comercio internacional; la prosperidad de Canadá se cimienta en su apertura al comercio y a las inversiones internacionales. Como tal, la asociación regional de América del Norte es sin duda una importante ventaja competitiva para Canadá. Canadá está utilizando esta plataforma regional como un medio para que las empresas canadienses aprovechen oportunidades comerciales en todo el mundo.

Estados Unidos: La economía más grande y diversificada del mundo. Los Estados Unidos, es una economía de mercado cuyas empresas son líderes mundiales en los sectores de manufactura y alta tecnología, especialmente en computadoras, equipo médico y aeroespacial; en servicios como telecomunicaciones y servicios financieros; y en agricultura.

México: La liberalización comercial ha transformado y modernizado la vibrante economía de México, fomentando con éxito el comercio y los flujos de inversión. En sólo unos años, las exportaciones de México se han diversificado y han pasado de exportar principalmente petróleo hacia una mayor variedad de productos manufacturados, convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores del mundo.

Sin título1

Las negociaciones del TLCAN. Las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se están llevando a cabo en rondas con la intención de terminarlas este mismo año, quizá dependiendo de la rigidez de las partes continúen durante el 2018, y están siendo organizadas en diversas sedes de México, Estados Unidos y Canadá.

¿Qué se está negociando? El TLCAN entró en vigor en 1994 y dio lugar al que ahora es el mayor bloque de libre comercio en el mundo. Sin embargo, el pacto ha sido motivo de críticas en años recientes. Sus opositores en Estados Unidos —encabezados por el presidente Trump— argumentan que ha permitido que México se beneficie a expensas de su vecino del norte.

Como prueba de ello, el gobierno de Trump señala que hay un déficit comercial, derivado de que los estadounidenses compran más bienes y servicios de México y Canadá que a la inversa. No obstante, muchos economistas argumentan que, cuando se analizan por separado, esos déficits comerciales bilaterales no son una buena medida de la salud económica de un país.

El gobierno estadounidense también acusó al TLCAN por la pérdida de empleos en Estados Unidos, un tema recurrente durante la campaña electoral de Trump. Sin embargo, a los fabricantes estadounidenses les preocupa que los cambios al TLCAN puedan perturbar la cadena de suministro mundial, elevando sus costos.

¿Qué se busca? Aunque cada país tiene su propia agenda, sobresalen tres temas primordiales:

1.- Las reglas de origen. El porcentaje que se requiere para considerar un producto como de origen para que no sea necesario pagar aranceles al moverlo entre alguno de los tres países. Lo que al aumentar ese porcentaje generaría sin duda un aumento en los precios de venta de los vehículos.

2.- El arbitraje. De acuerdo con el TLCAN, las empresas en América del Norte pueden usar un sistema de arbitraje independiente para obligar a un país a acabar con medidas que violen el acuerdo comercial, como subsidios gubernamentales que resulten en precios más bajos de un producto en comparación con el mismo bien en los otros dos países. Este sistema ha sido utilizado principalmente por empresas canadienses y mexicanas en contra de Estados Unidos, por lo que una de las principales propuestas del Donald Trump es eliminar esta herramienta.

3.- La modernización. Los tres países parecen estar de acuerdo en la necesidad de modernizar el TLCAN y abordar el comercio electrónico, derechos digitales, medio ambiente y derechos laborales.

¿Qué ha pasado? La primera ronda se realizó del 16 al 20 de agosto en Washington, en donde se acordó el calendario para las siguientes, detalló la Secretaría de Economía a través del informe sobre el Inicio de Negociaciones para la Modernización del TLCAN que entregó la Secretaría de Economía (SE) a la Cámara de Senadores.

La primera ronda de las negociaciones, dio inicio con una grado de tensión considerable, tomando en cuenta la postura del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien sostiene TLCAN es un modelo fallido, además de considerarlo sumamente injusto para su país, por lo que el resto de los países, en especial México, debía aceptar su propuesta o daría por terminado el acuerdo comercial.

Para la segunda ronda en Ciudad de México, los países a través de un comunicado trilateral declararon que estaban comprometidos con un obtener un resultado positivo y ambicioso, en clara alusión a que había una postura más moderada y con plena intención de lograr acuerdos importantes para las tres naciones. En esta segunda ronda, el principal debate fue el tema laboral.

La tercera reunión que fue a finales de septiembre en Ottawa no tuvo frutos de negociación por lo que los miembros decidieron realizar otro encuentro, básicamente propiciado por un actitud retadora y poco conciliadora de parte del presidente de Estados Unidos.

La cuarta ronda resultó sumamente difícil considerando la agenda que introdujo a la mesa la delegación de Estados Unidos, donde sobresale elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento, y de las cuales el 50 por ciento sea estadounidense; incluir una clausula de extinción, mejor conocida como “sunsetclause”, que haría que el tratado dejara de existir cada cinco años; y entre otras medidas que facilitarían el dumping a los productos perecederos mexicanos.

Se tiene programada la quinta ronda para el 17 de noviembre en México, y al no haberse logrado acuerdos en temas difíciles como las reglas de origen del sector automotriz y otros de materia laboral, se prevé que esta resulte áspera convirtiéndose en la más complicada hasta ahora.

En julio del año próximo habrá elecciones presidenciales en México, lo que pudiera complicar aún más el ambiente en la mesa de las negociaciones, el nerviosismo en los mercados generado por la incertidumbre no será una factura que quieran asumir alguno de los involucrados. Sería impensable suponer que este acuerdo comercial no resulta prioritario y estratégico para los tres países que conforman el TLCNA, y en mayor medida para Estados Unidos y México, pero pase lo que pase, Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de México, con o sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Llegará la cordura, eso es lo que va a pasar.

Por: Ing. Martín Grajeda Aragón
Gamtec Estudios y Proyectos
uviisa2009@hotmail.com
Ing. Erasmo Fierro Es quer
Herson Construcciones
erasmo@herson.mx

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *