(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

¿Quieres mejorar? Compite, mucho Tips para las carreras de la temporada

¿Quieres mejorar? Compite, mucho Tips para las carreras de la temporada

Estamos en otoño y junto con esta estación inicia la temporada de carreras. Este año apunta para muchas, muchísimas carreras para todos los gustos y habilidades. A disfrutar la temporada.

¿“Carrerita” de 3k? Y tú entrenas para “largas distancias”. Córrela rápido y no la trotes. Notarás que es más difícil correr 3k en 12 minutos o menos que 10k en 45 minutos.

Si no controlas tu ritmo en una carrera de 10k ¿Cómo lo harás por 42K? ¿Se te acabó el gas en el 21k? ¿Qué crees que te pasará en el maratón? ¿No mejoraste tu tiempo en 3k o 5k? ¿Cómo serás más rápido en 10k? No minimices la importancia de las carreras. Sirven y mucho, como objetivo y como medio.

No hay mejor entrenamiento y forma de prepararte para una carrera que corriendo otra carrera. El nivel de esfuerzo es mayor que el de un entrenamiento, la motivación, ambiente y la forma en la que corres en una carrera te conducirá a un desempeño que en una sesión de entrenamiento. No importa si te preparas para un medio maratón o maratón, debes incluir algunas carreras de preparación para llegar en mejores condiciones a tu evento principal, que en lo sucesivo llamaremos evento o carrera A.

Pero no debes cometer el error de saturarte de carreras y no hacer ajustes en tu plan de entrenamiento, porque entonces correrás el riesgo de lesionarte o sobre entrenarte. Algo que sucede muy a menudo con los corredores principiantes. No los culpo; traen la motivación al 100, ganas de mejorar sus marcas y no quieren perderse un entrenamiento ni una carrera. Lamentablemente este es el camino rápido a perder no sólo una sesión o una competencia, es probable perder mucho, mucho más. La temporada completa, por ejemplo.

Una buena alternativa es sustituir el día de trabajo de mayor intensidad o los kilómetros de velocidad semanales con una carrera. Ejemplo: Si en tu entrenamiento semanal trabajas 2 días de velocidad, intervalos de ritmo, fuerza, etc. y sumas en ambas sesiones 8 kms de velocidad, podrías correr una carrera corta de 3 a 5 kms y mantener otra sesión de velocidad. Si la carrera planeada es de 10K, entonces sería mejor restar un día de trabajo intenso la semana previa y otro la semana posterior. De esta manera no agotas tu cuerpo y puedes continuar tus entrenamientos sin afectaciones.

Algunos corredores quieren hacer cada carrera su mejor carrera y cometen 2 errores:

1.- Entrenar al 100% y quieren correr al 100% cada carrera. Eventualmente, como se explicó en líneas anteriores, habrá problemas, llegarán lesiones o sobre entrenamientos.

2.- Entrenar a medias para mantener las piernas frescas, fuertes y listas para poder competir cada fin de semana. A menos que tu entrenamiento haya sido deliberado con ese propósito, no es buena idea. Puedes mantenerte en buena condición por unas cuantas semanas, pero en el corto plazo estarás perdiendo alguna cualidad que dejes de entrenar. No se pierde velocidad por hacer trabajo de resistencia, ni se pierde resistencia por hacer trabajo de velocidad; lo que pierdes es lo que dejas de entrenar. (Canova, 2011).

Una mejor alternativa y es recomendada por muchos entrenadores: Planear tu calendario lo mejor posible. Sabemos que siempre surgen eventos o se cancelan otros. Prepararse para tu evento A que será tu evento principal, y tener carreras B y C, los eventos complementarios.

Las carreras C pueden ser eventos en los que no hagas grandes modificaciones a tu entrenamiento, en algunos casos hasta puedes correrlas sin mover las cargas de trabajo. Es posible que hasta rindas menos. No te decepciones si así pasa; estas carreras tienen el propósito de ser un entrenamiento fuerte. En el corto y mediano plazo te servirá en la conquista de mejores resultados.

Las carreras B pueden ser planificadas con fines más específicos y es una muy buena idea incluir algunos eventos B en las semanas de menor kilometraje e intensidad: en las semana de recuperación, preferentemente. Planificar y competir en eventos B te dará un panorama claro de los ajustes a realizar, seguir por el buen camino y o si ya llegaste a tu pico: Trabajar en el mantenimiento y detalles tácticos, trabajar tu cierre, paso, etc.

Finalmente tus carreras A o la gran carrera: Ese 21k o maratón por el que tanto trabajaste y te esforzaste. La carrera en la que debes llegar en buenas condiciones y bien afinado. Pueden ser las últimas carreras de la temporada o bien el evento que elegiste y sobre el cual planeaste todo.

Si sigues un plan de entrenamiento; usualmente cuentan con carreras de preparación o chequeos (pruebas). Puedes ajustar algunas carreras en función de tu plan. Si el plan te indica que hay que realizar una prueba o carrera de 15k y ese fin de semana hay carrera de 10k. No tengas miedo en correr 5k y después la carrera o viceversa.

En las carreras de preparación no te fijes tanto en el resultado como en el esfuerzo. Recuerda: ¡son carreras de preparación!

En mi caso, por la cantidad de años, experiencia, entrenamiento y objetivos que me pongo; la gran mayoría de las carreras que participo las realizó considerando que son entrenamientos, eventos C, incluso podría considerarlas D o F. No son pocas las veces que he corrido un 10k después de haber corrido 25kms. No me preocupa llegar cansado o tener altibajos de resultados porque no pierdo de foco mi evento A. Esto requiere un poco de trabajo mental, paciencia también. Para los principiantes puede ser un poco difícil participar en carreras sabiendo que es probable que no mejores tus resultados. Debido a que usualmente cuando se inicia y comienzas a entrenar se mejora constantemente. No debes preocuparte. Mejorarás más en tu evento principal.

Casi para concluir, aprovechando el furor local por participar en el medio maratón y maratón internacional Hermosillo 2016. Me ha tocado escuchar comentarios o sugerencias entre corredores incitando a que no participen en carreras para no interferir con el entrenamiento del maratón. Nada más falso que este argumento. Los corredores de élite acostumbran participar en eventos sobre todo un par de carreras de 10k hasta medio maratón antes del maratón. ¿Si no sabes tú condición actual? Si no puedes controlar el paso en una carrera de 10k, ¿cómo controlas el paso en 42k? Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla, no se mejora. Una carrera siempre será una excelente oportunidad de mejora, como tal o como entrenamiento.

Por último y no menos importante. Si sigues un plan: Apégate a éste, igual si te preparas bajo la tutela de un entrenador. Estos consejos son solamente sugerencias y están dirigidos principalmente a corredores que no tienen una idea clara o están entrenando por cuenta propia y no siguen un plan específico.

Por: Renné Hernández
Entrenador certificado Método Lydiard
www.depor3.com.mx

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *