Revisando nuestros equipos para iniciar el 2017

Revisando nuestros equipos para iniciar el 2017

En este mes de enero, vamos a hacer un recuento de lo que hemos compartido con ustedes para iniciar este 2017 con el pie derecho

Iniciemos el año organizando nuestras carpetas y actividades para que el personal que está a cargo pueda resolver los contratiempos, hay que delegar para poder avanzar y recuerde: “no es necesario saberlo todo, pero sí tener el teléfono del experto”.

Hay que revisar que las carpetas de check list de cada equipo estén al día, si va a tener algún servicio programado o los que se dieron ahora en diciembre estén en la carpeta, alguna reparación mayor, limpieza, etc., uno de los secretos cuando vamos a dar servicio es asegurar con su proveedor que tenga las refacciones y/o que van a estar a tiempo para éste, de ser posible, antes para evitar contratiempos y retrasos por las paqueterías.

Si vamos a iniciar a programar servicios, estos deben de ir con nombre y apellido, hay que realizar un calendario de actividades con las personas que estarán a cargo de cada actividad, el peor enemigo de un programa es suponer que se van a hacer las cosas, hay que hacer que las cosas sucedan como uno desea que se lleven a cabo. Es mejor dedicar tiempo en estos días a hacer un cronograma de actividades con los resultados que se esperan por área de mantenimiento con el responsable, así no hay pretextos de que no se lleven a cabo en tiempo y forma, y no estar apagando fuegos vía telefónica en el mejor de los casos.

Programe una plática con su personal para que todos estén en la misma sintonía de: ¿Cuál y cuándo es una emergencia?, ¿cuándo es una prioridad?, ¿cómo solucionar un problema fuera de la agenda sin dañar esta?, etc., así todos van a comunicarse en el mismo lenguaje, genera un mejor ambiente de trabajo y no hay errores. Y lo mejor, todos salen en su horario de trabajo establecido.

Cuando vamos a dar servicio o trabajar en instalación a una empresa, soliciten al responsable que les dé el cronograma de su departamento y revísenlo con el de ustedes, recuerde no descuiden el más mínimo detalle, dese una vuelta por el área antes de iniciar el trabajo y resuelva todas sus dudas, lea antes que nada el reglamento de seguridad y pregunte por los demás detalles tales como: si hay que abrir algún almacén, se requiere algún documento de ingreso o salida (personal, material, herramienta, etc.), necesita alguna lleve de otro departamento, cumplen con los permisos para trabajo en altura, las máquinas de elevación están funcionando, los materiales a instalar son los correctos, el personal tiene el curso requerido, etc., un sinfín de detalles que cuidándolos realmente hacen nuestra vida más fácil y así no gastan recursos de la empresa pero sobre todo el tiempo de los involucrados.

Y, si en peor de los casos no tiene nada de esto, no se preocupe; nunca es tarde para organizar un departamento y poder disfrutar con su equipo de trabajo la jornada diaria. Recuerden que un especialista tal vez no sea la opción más barata de momento, pero siempre es la más segura y nos da ahorros a largo plazo.

Espero que les sean útiles estas anotaciones, les deseo de todo corazón que esté 2017 esté lleno de cosas maravillosas, de trabajo bien pagado y que no pierdan la capacidad de asombro, hagamos un mundo mejor empezando por nuestro entorno. Les dejo mi correo por cualquier duda o sugerencia que tengan. Que tengan un hermoso día.


Por: Martha C. Sanchez y Díaz de la Vega
marthasanchezydv@gmail.com

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