Sarens transporta la barca barca Sola Funeraria de Keops Es la más antigua del mundo y estará en al nuevo Gran Museo de El Cairo

Sarens transporta la barca barca Sola Funeraria de Keops   Es la más antigua del mundo y estará en al nuevo  Gran Museo de El Cairo

El barco Khufu, el Museo del Barco Solar de Giza, las grandes Pirámides de Giza, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Giza, Egipto – ID de la imagen: 2BN8KGD

 

Sarens transporta la barca barca Sola Funeraria de Keops 

Es la más antigua del mundo y estará en al nuevo  Gran Museo de El Cairo

El nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo recibió la barca solar del rey Khufu tras un meticuloso viaje de 10 km que la transportó desde su anterior hogar en el museo de la meseta de Giza. La barca, descubierta en 1954, es la más antigua descubierta en el país hasta la fecha y ahora se expondrá en el nuevo museo de Egipto, que se inaugurará este año.

Cómo se transportó: El proyecto, realizado por la empresa belga Besix-Orascom Joint Venture (BOJV), encargó a Sarens, referencia mundial especializada en el transporte y la elevación de cargas pesadas, la elevación y el transporte en este prestigioso proyecto.

La logística del proyecto fue extremadamente complicada, ya que el equipo de Sarens trató de garantizar la seguridad de la barca y evitar cualquier daño al artefacto.  Los trabajadores debían asegurarse de que la barca estuviera posicionada horizontalmente con precisión durante toda la operación, debido a su frágil estructura.

 

 

Que se llevaron a Egipto desde Bélgica, así como una grúa de 800 toneladas para ayudar a la elevación. Con el objetivo de proteger la embarcación de posibles daños, el equipo de Sarens instaló una jaula de acero alrededor de la embarcación de 43m de longitud y 20 toneladas, con lo que finalmente el peso total ascendió a 100 toneladas. Por último, el equipo construyó un puente de acero de 52 m de longitud para que los SPMT pudieran acceder y estacionar exactamente debajo de la barca para levantarla de su posición.

“Este fue un proyecto extremadamente complicado, sin embargo, logramos instalar la barca dentro del nuevo museo en el plazo previsto y sin ninguna complicación inesperada,” dijo un portavoz de Sarens. “Este artefacto aportará un gran valor a la exposición y nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de que se nos haya confiado su elevación y transporte.”

La misión se completó con éxito en tan solo 10 horas, entregando la barca a su destino final, donde se espera que sea una de las atracciones estrella para los turistas que visiten la ciudad.

Relevancia arqueológica

Según los arqueólogos, los antiguos egipcios creían que las barcas solares eran capaces de transportar a la realeza fallecida al más allá, y solían ser enterradas junto a ella en las cámaras funerarias reales. Se dice que esta embarcación perteneció al Rey Khufu, un monarca de la cuarta dinastía. La barca solar de Khufu es una de las dos que acabarán llamando al Gran Museo Egipcio su hogar.

Los investigadores afirman que esta barca solar es el artefacto de madera más grande y antiguo de la historia de la humanidad y que, debido a su importancia, ha sido requerida una planificación meticulosa para poder recuperar la barca después de haber estado en la meseta de Guiza durante décadas.

Sobre Sarens

Sarens es el líder y referencia mundial en servicios de alquiler de grúas, trabajo pesado e ingeniería de transporte. Con equipos de última generación, ingeniería de vanguardia, uno de los inventarios de grúas más grandes del mundo, transportadores y equipos altamente especializados, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes para el izaje pesado y desafíos sobre ingeniería de transporte actuales.

Con más de 100 entidades, en 65 países diferentes y operando sin fronteras, Sarens es el socio ideal para proyectos que van desde la pequeña escala, hasta megaproyectos de gran escala. Sarens emplea a 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para responder a los requerimientos de los clientes en todo el mundo, así como de cualquier sector especializado del mercado.

El barco Khufu, el Museo del Barco Solar de Giza, las grandes Pirámides de Giza, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Giza, Egipto.

La barca funeraria de Keops fue descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh. Mientras se retiraban una serie de restos de la cara sur de la pirámide se encontró un par de losas de piedra que parecían esconder una trinchera. Aunque el gobierno egipcio no mostró gran interés por la excavación, la insistencia de Kamal el-Mallakh hizo posible que se descubriera la barca funeraria de Keops.​ Construida con madera de cedro, fue encontrada provista de todos sus aparejos, remos, cuerdas y cabina; estaba desmontada en 1.224 piezas. Después de años de trabajo se consiguió ensamblar todas las piezas.

La barca, que sería capaz de transportar 45 toneladas,4​ mide 43’4 m de eslora, 5’6 m de manga y 1’5 m de calado.5​ Las tablas de madera del casco de la barca solar están unidas por cuerdas, y no clavadas. Durante su restauración, la cual tardó más de diez años,5​3​ se tuvieron que emplear nuevas cuerdas, pero el 95% de las tablas de madera son las originales.1​ Restaurada, se expone desde 1982 en el museo situado sobre el mismo lugar donde fue encontrada, al sur de la Gran Pirámide de Guiza.

 

 

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