(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

Se imparte curso sobre minería para periodistas de la Ciudad de México: Ya se ha impartido en entidades mineras como Zacatecas y Sonora

Se imparte curso sobre minería para periodistas de la Ciudad de México: Ya se ha impartido en entidades mineras como Zacatecas y Sonora

El sábado 24 de septiembre inició el tercer curso para periodistas “Los retos de la industria minera ante un nuevo panorama” organizado por la Cámara Minera de México y Goldcorp México, en el Centro Minero México, ubicado en la colonia Juárez.

El evento fue inaugurado por el ingeniero Jorge Fernández Lizardi, representante del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía;  el Director de la Camimex, ingeniero Sergio Almazán Esqueda y  maestra Doris Vega Pérez, Gerente de Relaciones Institucionales de Goldcorp México.

Ante un grupo de 30 representantes de medios de comunicación escritos, digitales, y electrónicos que se inscribieron, Almazán Esqueda, dijo que el principal objetivo de curso sabatino –que concluirá el próximo 15 de octubre con la visita a una mina- es contribuir con la formación de periodistas que todos los días asumen con responsabilidad y profesionalismo su misión como líderes de opinión.

Recordó que es la segunda edición del curso que se celebra en la Ciudad de México, el cual también ha sido organizado para periodistas de Zacatecas y Sonora, y anunció que se extenderá a otras entidades con vocación minera.

En tanto, la maestra Vega Pérez, realizó un recuento de los principales indicadores de la minería  y refrendó el compromiso de las empresas mineras por realizar sus actividades en estricto apego a las normas de seguridad y protección al medio ambiente para contribuir con el desarrollo de México.

Al inaugurar el evento, el ingeniero Fernández Lizardi, destacó la importancia de organizar encuentros de capacitación para ampliar los conocimientos sobre la minería y su impacto en el crecimiento del país.

Después de la ceremonia inaugural, el ingeniero Andrés Robles Osollo, expuso el tema de Geología de minas donde abordó la modelación y estimación de reservas de minerales, así como los tipos de minas; en tanto que el Socio de VHG Servicios Legales, Alberto Vázquez, dio a conocer los aspectos relacionados con la tenencia de la tierra para el desarrollo de proyectos mineros tipos de convenios con comunidades para la exploración y extracción de minerales.

En el curso que continuarán el 1, 8 y 15 de octubre participarán como expositores, el ingeniero Fernández Lizardi, Director de Proyectos y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Economía y la licenciada Karina Rodríguez Matus, Socia del despacho Pizarro-Suárez & Rodríguez Matus.

Asimismo, el ingeniero Sergio Almazán; la doctor Georgina Blanco Mancilla, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Goldcorp México; la licenciada Irma Potes González, Integrante de la Comisión de Desarrollo Comunitario de Camimex y el doctor Manuel Contreras Aganza, Gerente de Cierre de Minas en América Latina de Goldcorp México.

En la cuarta sesión del curso, los periodistas visitarán la mina “Los Filos”, que se ubica en Mezcala Guerrero y es operada por Goldcorp México, de los diferentes medios como México Inning Review, Televisa, Expansion, Excélsior, Cima noticias, Grupo Bal, revolución 3.0, enfoque Financiero, Agencia Pres, Sustentable, Revista Noticolegio, Milenio diario, Independiente, Entrepreeur en español, El economista, Diario 24 Horas, Don Dinero, Revista Energía Hoy, Moldeo y Fundición, Forbes Mexico, Transformación, Economía Hoy.  

El Constructor. Es excelente impartir estos cursos para que las fuentes de información contribuyan en difundir los diferentes aspectos de las actividades mineras en el país, su contribución al desarrollo económico, las actividades comunitarias, de apoyo a los ayuntamientos donde se encuentran asentadas las minas, lo que realizan en el cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad.1

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *