(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

Si quieres vivir 4 meses más, aléjate de la CdMx

Si quieres vivir 4 meses más, aléjate de la CdMx
Un estudio de la Universidad de Chicago dice que si los niveles de contaminación atmosférica mejoraran, los habitantes de la Ciudad de México y Área Metropolitana tendrían 124 días más de vida.

¿Qué harías con 124 días extra en tu vida? ¿Viajarías? ¿Visitarías a tu familia? ¿Trabajarías como un loco? ¿O te dedicarías sólo a disfrutar tu casa?

Los capitalinos tendríamos unos cuatro meses, cuatro días y 2.4 horas más de vida si los niveles de contaminación del aire disminuyeranSi los niveles de contaminación atmosférica en la Ciudad de México y su área metropolitana disminuyeran y la calidad del aire mejorara, los capitalinos tendríamos unos cuatro meses, cuatro días y 2.4 horas más de vida, según un estudio realizado por la Universidad de Chicago.

Científicos del Instituto de Política Energética de la universidad estadunidense hicieron un mapa mundial para calcular cuántos meses, y hasta años, la población tendría “extra” si la polución fuera controlada.

(Foto: Tomada de EPIC)

En el caso de México, la vida de los capitalinos se podría extender 124 días, aunque no es ni de cerca lo que viven los habitantes de algunas ciudades de China o India, donde la mala calidad del aire les quita entre 3.5 y 4 años, respectivamente.

Un equipo de científicos de Estados Unidos, Israel y China examinó la información sobre la contaminación de al menos 154 ciudades chinas entre 1982 y 2012, y lo compararon con la información de mortalidad de 78 millones de personas entre 2004 y 2012. Lo que encontraron fue un fuerte lazo entre la reducción en la expectativa de vida y la calidad del aire, medida por las partículas PM10, que pueden penetrar en los pulmones y causar enfermedades respiratorias.

Los investigadores concluyeron que la expectativa de vida se reduce unos siete meses cada 10 microgramos por m3 de partícula PM10 extra en el aire.

Usando esa métrica, los científicos crearon el Índice de Aire y Calidad de Vida, una herramienta que muestra cuánto podría alargarse la vida de las personas en distintos países si vivieran con una mejor calidad del aire.

(Foto: Jorge González/Milenio)

Los casos más serios son las ciudades del centro, norte y noreste de India, donde los habitantes pierden cuatro años de vida por las condiciones ambientales, y China no se queda atrás: las personas que viven en las ciudades industrializadas del este-centro y norte pierden tres años y medio de vida.

La contaminación de algunas ciudades de Sudáfrica roba entre tres y tres años y medio de vida a quienes las habitan.

En América Latina, los índices de contaminación son mucho menores, pero no por eso menos preocupantes.

Los países donde más se concentra la contaminación del aire son Chile, Perú y México, y en una escala menor, Argentina, Bolivia y algunas zonas de Brasil.

Así que si lo piensas dos veces, tu abuelita tiene razón: respirar el aire limpio en el campo te alargará la vida.

(México: Años salvados por persona: 0.34. Foto: EPIC)

ALEC

http://m.milenio.com/

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *