(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

TRASCIENDE POR SU IMPORTANCIA EL IV SIMPOSIO BINACIONAL EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL

TRASCIENDE POR SU IMPORTANCIA EL IV SIMPOSIO BINACIONAL EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Crear un espacio de intercambio internacional entre docentes, investigadores y estudiantes que permita la divulgación científica y de información sobre los principales problemas del ambiente físico y social del planeta, fue el objetivo del IV Simposio Binacional en Psicología Ambiental celebrado en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), campus Guaymas.

Sin títuloEl evento lo organizó el Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora en coordinación con la institución sede y en el también se dieron a conocer los abordajes teóricos y más recientes hallazgos en investigación que se realiza en México y Sonora en ese tema.

La primera conferencia del simposio estuvo a cargo de Víctor Corral Verdugo, docente del Posgrado en Psicología, quien señaló que el cambio climático es una realidad en el planeta y que si bien es negada, lo cierto es que está presente en nuestra cotidianidad.

El investigador universitario dijo que corresponde a la Psicología Ambiental investigar y proponer estrategias de mitigación y adaptación y que incluso las áreas de interés a estudiar son las emociones, el bienestar, capacidades y factores contextuales.

Corral Verdugo subrayó que las condiciones de contexto serán siempre más determinantes de nuestros comportamientos.

En la actividad donde participaron estudiantes y docentes del Posgrado y docentes de las licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Educación, Ingeniería Industrial del ITSON Guaymas,  también intervino Oscar Navarro Carrascal, investigador de la Universidad de Nantes en Francia con el tema “Evaluación y adaptación al cambio climático y a los riesgos ambientales”.

El investigador europeo compartió la evidencia empírica sobre los estudios de evaluación de riesgos costeros por inundación, que incluyen trabajos de investigación en las regiones francesas de Pays de Loire  y Departamento de Guadalupe (Isla Guadalupe en el Caribe) y un comparativo con Cartagena en Colombia.

Señaló como un hallazgo importante que la vulnerabilidad percibida estará condicionada por la exposición previa y latente ante los embates de la naturaleza, la sensibilidad, proximidad a condiciones contextuales de riesgo y la capacidad de afrontamiento.

Por otra parte recalcó que no bastaría adaptarse en forma pasiva a los efectos de ese fenómeno natural y que el reto de la psicología es promover el desarrollo de estrategias de mitigación.

Por último informó que como parte de los intercambios académicos con Universidad de Sonora, inició la réplica de sus estudios previos en población mexicana expuesta a riesgos de inundación en San José de Guaymas y Huatabampo en Sonora.

En el simposio también intervino Giuseppe Carrus, profesor investigador de la Universidad de Roma Tre, quien reconoció el trabajo que se realiza desde la Universidad de Sonora en el campo de la Psicología Ambiental, con explicaciones y abordajes muy oportunos al entendimiento de los efectos del cambio climático.

Su exposición reflexionó sobre el pesimismo que existe en la humanidad por considerarse que el fenómeno está en manos de decisiones políticas y bajo argumentos económicos y que ante esos escenarios es imperativo un trabajo desde la psicología centrada a nivel personal y comunitario.

Giuseppe Carrus estableció que impactar en los estilos de vida de la cotidianidad de las personas, es un reto viable de alcanzar.

Por: Jesús Alberto Rubio.
beisrubio3@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *