(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

UN CUARTO DE SIGLO DE GRAN TURISMO: SAN CARLOS PLAZA

UN CUARTO DE SIGLO DE GRAN TURISMO: SAN CARLOS PLAZA

Hace 25 años abrió sus puertas uno de los hoteles más importantes y reconocidos del mar de Cortés. El hotel San Carlos Plaza, catalogado como de Gran Turismo, generó desde su apertura la curiosidad de los sonorenses y turistas extranjeros.

DSC_0075

Ubicado en uno de los litorales más codiciados del pacífico, además de contar con una carretera escénica privilegiada, playa y los atardeceres más resplandecientes del norte del país, el hotel es uno de los destinos preferidos por los sonorenses.

Desde el 2012, el hotel es dirigido por el licenciado Luis Fernando Astiazarán, quien desde hace 13 años ha estado incorporado dentro del mismo. Y, este año se encuentran de manteles largos ya que cumplen un cuarto de siglo de servir y complacer a huéspedes nacionales e internacionales.

A pesar de la crisis de seguridad pública, la oleada de violencia en Sonora y la embestida del huracán Ximena en el año 2009, el hotel pudo sobrevivir, gracias a su estrategia comercial que por mucho superaba a su competencia directa.

“San Carlos Plaza, es una empresa sólida, que a pesar de obtener pésimos resultados en 2009, debido a la violencia que se vivía en aquel tiempo y el paso de un devastador huracán pudo sostenerse para dar paso al crecimiento al siguiente año”, confesó Astiazarán.

Gracias al buen manejo y a las finanzas sanas con las que contaba la empresa, se generó a partir del 2010 un crecimiento económico sostenido, manteniendo así el empleo de muchas familias guaymenses, que forman parte de la plantilla laboral del hotel.

“Actualmente el hotel genera alrededor de 200 empleos en temporada alta, cifra que se ha logrado mantener a lo largo de 7 años, pese a las crisis económicas y ecológicas”, afirmó.

Apoyos turísticos vs crecimiento.

A pesar de la falta de incentivos fiscales y el reciente incremento de la tarifa del agua para el sector, los planes de renovación de las instalaciones del hotel no se detienen, actualmente han remozado y re equipado alrededor del 70% de las habitaciones.

superior-baja

“Seguimos luchando por la renovación del hotel, la mayor parte de las habitaciones ya han sido remodeladas en lo más elemental, falta hacer un cambio en los muebles, vamos avanzando firmes y con buenos números”, destacó el licenciado Luis Fernando Astiazarán.

El potencial de este destino turístico, aún no se ha detonado al máximo. A lo largo del tiempo se han presentado innumerables proyectos, desde una carretera escénica desde el estado de Chihuahua hasta un importante centro de convenciones. El licenciado Luis Fernando Astiazarán no descarta la factibilidad de estos proyectos, sin embargo está consciente que ese tipo de desarrollos llevan tiempo.

“Para contrarrestar las temporadas bajas y seguir siendo una fuente de empleos para San Carlos, hemos adoptado una estrategia comercial para que las visitas entre semana al hotel resulten mucho más tentadores que el fin de semana, que de por sí son los días cuando el mercado natural del hotel nos visita: las familias”, subrayó.

Por su parte, el centro de convenciones del hotel lo convierte en el sitio por excelencia para eventos empresariales gracias a su capacidad, esto genera que el hotel pueda diversificarse y atender desde grandes eventos, hasta familias que solo van a pasar unos días de descanso.

fotos-san-carlos-plaza-152

El licenciado Luis Fernando Astiazarán, enfatiza que “desde el 2009 a la fecha la mejora de la situación económica en el sector ha sido notable, gracias, también, a la solidez del país que ha generado que el destino sea estable, colocando al hotel en su mejor época financiera”, finalizó.

Con el tiempo y una vez detonados los proyectos a gran escala para el destino, el licenciado Luis Fernando Astiazarán prepara  la estructura de la empresa para que en un futuro, no muy lejano, el hotel se convierta en 5 estrellas.

panoramica1

Un refugio en el Mar de Cortés

Paseo Mar Bermejo Norte 4,
Playa los Algodones, 85506
San Carlos Nuevo Guaymas, Son.
01 (622) 225 3000
www.sancarlosplaza.com.mx

Por: Libertad Serés
cseres22@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *