UN PASO BUENO DE LA SUPREMA CORTE.

UN PASO BUENO DE LA SUPREMA CORTE.

Resultado de imagen para transparencia mexicanaImagen relacionada

DECLARA CONSTITUCIONAL QUE EL SAT PUBLIQUE LISTAS DE EMPRESAS FANTASMA

Este pasado día 7 de febrero se dio un gran paso hacia combate uno los mas gravísimos problemas en México la Corrupción, pues tres de los cinco Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron por la legalidad del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación que permite al al Sistema de Atención Tributaria, SAT, investigar a empresas e incluirlas en sus listas de compañías fantasma.

“ Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son legales y constitucionales los listados que desde hace cuatro años publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se revelan los nombres de empresas fantasma”.

Esta resolución permite al SAT investigar empresas e incluirlas en listas de compañías fantasma.

Sin embargo, la resolución de la Corte ampara a la empresa  Grupo Impulsor del Sur SA de CV (Grimsur), la cual se había inconformado por considerar que los listados son inconstitucionales y  violan las garantías de defensa y de legalidad previstas en la Constitución y así lo eran, y así daba la facilidad de que existieran, pero empresas como estas no volverán a hacer de las suyas con beneficios para los de adentro yb para los de afuera,

Transparencia Internacional (TI), que en su informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” del año pasado publicado en El Economista otorga la primera posición a México en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público en los 12 meses previos a la consulta, que se realizó a 22,000 ciudadanos de 20 países de la región.

En el mismo estudio sobre el índice de pago de sobornos, en Trinidad y Tobago sólo 6% de los consultados declararon haber hecho el pago de una dádiva ilegal a un funcionario. México ocupa el primer lugar con 51% de los encuestados que afirmaron el pago de soborno a un funcionario público.

Para Transparencia Internacional, reducir la corrupción es una condición clave para una sociedad justa y equitativa, y combatirla eficazmente fortalece las iniciativas de desarrollo, la promoción de derechos humanos y libertades y la erradicación de la pobreza global.

La participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción da empuje a la gobernanza, entendida ésta como la gestión de los asuntos públicos fundada sobre la participación de la sociedad civil a todos sus niveles (nacional, local, regional e internacional), en la que los gobiernos nacionales han pasado de ser la referencia central de la organización política a ser uno de sus componentes.

MÁS INFORMACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EL TEMA:

* México cuenta con 4 jueces por cada 100,000 habitantes. En América Latina ocupa la posición más baja: en la región se promedian 8 jueces por cada 100,000 habitantes.

* El promedio de inversión del PIB en justicia y seguridad de los países de la OCDE es de 4 puntos porcentuales. México invierte sólo 1 punto del Producto Interno Bruto. En el Índice Global de Impunidad del 2017, el país se situó en el lugar 66 de 69, posición que lo coloca entre los países en que la impunidad prevalece. La corrupción costó al país 10 puntos del PIB.

* El informe de TI arroja datos sobre la percepción de los ciudadanos de la región sobre la corrupción. México está entre los cuatro países —los otros son Colombia, Perú y Venezuela— en los que la corrupción es un problema grave para sus habitantes. Los números que presenta el informe sobre la situación del país son preocupantes:

Nota de El Constructor.: Busque en TI el informe completo. Sabemos que los esfuerzos para erradicarla no serán tan sólo de un abanderado de hoy, que llegue a la presidencia este año, esto por las eleciones federales en México, será por una participación ciudadana más activa y reforzar organizaciones como TI y otras más nacionales que hay, para ser parte de un movimiento más fuerte y ser parte de este flagelo.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *