Consigna: Ser honesto
Ser honesto, es una virtud y se requiere, ser decente, recatado, razonable y justo.
Desde un punto de vista filosófico, la honestidad es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.
Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.
No se requiere, como se dice, una gran fuerza de voluntad para ser honesto, si lo traes, si lo heredaste y te lo inculcaron en tu familia, lo eres y sabes, que lo de que más se debe cuidar, es lo ajeno, antes que lo propio. Así que para ti te será fácil ser honesto y no lo será para aquel que no tiene la cualidad de la honestidad.
Aquel que cuando tiene oportunidad, se aprovecha de hacerse de dinero, porque esa oportunidad no se da todos los días y se le acaba, es el que denigra y critica al que es limpio y es recto.
El promover este valor de la honestidad, entre otros valores esenciales para una vida en armonía, es bueno, como bueno es que el combate a la corrupción sea tema de todos los días, en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde antes como candidato decía palabras más, palabras menos, que combatir la corrupción en el gobierno es de extrema y urgente necesidad, ahora como titular de la presidencia tiene la posibilidad formal, ejerciendo su plena autoridad el desaparecerla, barrerla, como se barren las escaleras de arriba hacia abajo, como también lo dice así.
En lo personal, me parece una tarea titánica y lo es. Pero también pienso que si se puede, pues siempre habrá muchos más decentes que indecentes, pero esos sí, esos poquitos deshonestos, como hacen daño, y andan algunos sueltos.
Al tiempo veremos si se erradicó o quedó solo en demagógicas menciones de Andrés Manuel presidente, que es lo que esperan los que con él no están de acuerdo. Si lo logra será lo mejor que le suceda a este país en este sexenio. En lo personal aseguro que sí lo logrará y ya se están sentando las bases, a siete meses de su gobierno.
Si arriba hay orden y no corrupción, abajo se dará la erradicación y no sólo en el gobierno, también en las empresas sucede lo mismo. Ya se ha visto que los que no acatan las nuevas intenciones se irán por si solos o les pedirán su renuncia o por denuncia pública se van.
Aseguro que es mas bueno ser optimista y pensar que se acabarán las deshonestidades. Lo bueno también, es que hay apertura para los medios de comunicación, para las organizaciones ciudadanas y los ciudadanos en general, para promover el ejercicio de la denuncia y ayudar a tener una nación limpia y orgullosa.
La consigna que deber ser para todos, según yo es, seguir siendo honestos a carta cabal pues es una cualidad que no debemos de abandonar, por el contrario cuidar y acrecentar.
Felicito al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus primeros siete meses de gobierno. Que por lo que todos hemos visto, va bien en el combate frontal a la corrupción.