El concreto y cemento verde

El concreto y cemento verde

La conciencia sobre el uso de elementos amigables con el medio ambiente se expande a todos los ámbitos. Desde la construcción, por medio del concreto y cemento verde.

¿Qué es el concreto verde?

El “concreto verde” (“green concrete” es su nombre de origen) es un material respetuoso del medio ambiente, que se fabrica a partir de productos de desecho como cáscara de arroz, cenizas, micro silicatos, etc. El uso del concreto verde reduce las emisiones de CO2, debido a que requiere menos cemento en su composición.

Por cada tonelada de cemento que se fabrica se emiten 0.9 toneladas de CO2. Cada metro cúbico de concreto incluye poco más de un 10% de cemento en su composición. El concreto verde usa la mitad de cemento que el concreto tradicional, lo que resulta en un ahorro real, además, de energía y agua.

Al mismo tiempo, el uso de desechos en reemplazo del cemento reduce el costo, además de resultar en un material más fuerte y durable que el concreto tradicional.

Ventajas del concreto verde

Entre otras ventajas que tiene el concreto verde, está el de ser un mejor aislante térmico, por los materiales orgánicos incluidos en su composición, reduciendo el desbalance térmico que se produce con los cambios de temperatura. Esto significa que también se reduce el costo en aislamiento y el gasto de energía para calefaccionar o enfriar los ambientes.

El concreto verde se puede colorear. Los colores claros reducen el efecto de la alta temperatura y, durante la noche, refleja la luz ambiental, lo que ayuda a reducir gastos de infraestructura de iluminación y consumo energético.

El concreto verde tiene otra ventaja más, que es la de ser totalmente reciclable, ya que se puede volver a utilizar en la producción de cemento nuevo.

Aparte del producto mencionado al comienzo, en el mercado mundial hay varios tipos de cemento verde, que utilizan distinta materia prima para su fabricación: escoria metálica, vidrio reciclado, geopolímeros, olivino (un silicato de hierro y magnesio que absorbe CO2), etc.

Como alternativa no contaminante y amigable con el ambiente, tenemos el Holey Concrete, una plancha de concreto fabricada con pedazos de concreto reciclados, que dejan espacios vacíos en las uniones, lo que hace que la plancha sea permeable. Se aplica en forma directa sobre la tierra, y se puede usar para caminos, incluso de alto tránsito (parques o aceras).

El cemento verde

Pero además de este concreto verde, también existe un cemento verde, llamado Novacem, que no sólo elimina las emisiones de CO2, sino que lo absorbe. El Novacem fue inventado por Nikolaos Vlasopoulos, científico de la empresa Novacem. Este producto no utiliza piedra caliza para su fabricación. La temperatura a la que se deba calentar la piedra caliza es la responsable de las altísimas emisiones de CO2 que se producen en el proceso.

El Novacem reemplaza la caliza por compuestos de magnesio que capturan CO2 a medida que el material endurece. Este carbono adquirido es el que le da, además, dureza extra al cemento una vez que solidifica. El Novacem todavía no se fabrica en forma masiva, aunque ya ha superado la etapa de investigación y experimentación.

Fuente:http://ideasparaconstruir.com/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *