Estos gobiernos nuevos, federales y municipales, deben de promover, motivar y exigir que desarrolladores acaten criterios que permitan rescatar a la ciudades y llevarlas a un desarrollo armónico, promoviendo y facilitando la construcción hacia adentro con la vivienda vertical, con el equipamiento de áreas vitales para el esparcimiento, la convivencia y los espacios para la activación física y el desarrollo de la cultura.
Por la desatención de las áreas rurales en México, las poblaciones y comunidades alejadas, han venido a menos en su población, por la escasez de los servicios de educación, de oferta de trabajo y apoyos para trabajar la tierra y hacerla producir y, por carecer de los demás aspectos necesarios básicos, como la salud, se ha emigrado a los centros urbanos.
Hoy más que nunca se requiere devolver a esas comunidades las oportunidades y servicios y apoyos para su propio desarrollo; que les permita conservar la tierra, rescatando su sentido de pertenencia y desarrollarse en su origen, trayendo consigo progreso por otras oportunidades que tendrían, para crecer y no seguir provocando grandes problemas a los ayuntamientos de las ciudades a las que emigran.
Para las ciudades y sus administraciones municipales, se les crea un gran problema, por esa migración, por la insuficiencia de los recursos y de presupuesto, para satisfacer los servicios que demandan esas migraciones, tan sólo el suelo para la vivienda, el trabajo y el transporte.
No pueden controlar el crecimiento anárquico y crecen de forma horizontal, agrandando la mancha urbana, alejada de servicios y fuentes de empleo. Sonora y otras entidades no acataron las disposiciones de la SEDATU o negociaron para no construir hacia dentro de las ciudades y hoy vemos grandes terrenos ociosos en espera de un mejor precio, e incrementado los costos de los servicios públicos.
Si se quiere tener esas ciudades con felicidad social, con excelentes servicios públicos, un excelente paisaje urbano por la arborización y crecimiento de las áreas viales, deben las administraciones en sus tres niveles de gobierno, hacer lo que les corresponde, hacer cumplir reglamentos e imponer criterios que lo permitan y facilitando el crecimiento vertical.
5 VENTAJAS DE LA VIVIENDA VERTICAL.
1. Calidad de vida.
La vivienda vertical es considerada la estrategia más fuerte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general. Este concepto de vida nueva hace alusión al bienestar de todas las facetas del ser humano para satisfacer sus necesidades materiales, psicológicas, sociales y económicas.
2. Ecología.
Tenemos problemas con el acelerado crecimiento de las ciudades cuando es horizontal. La vivienda vertical surge como una necesidad de hacer un reajuste de la sociedad y evitar el daño que estamos generando al medio ambiente, la urgencia de crecer ha obligado a dañar áreas verdes de la periferia de nuestras ciudades por lo que es necesario llegar a las alturas para preservar a nuestro planeta
3. Fácil acceso.
Una de las mejores ventajas de ésta modalidad es el fácil acceso a los servicios públicos. La vivienda vertical busca estar en la mancha urbana con el fin de abastecer a la mayor cantidad de usuarios en un solo sector y dotarlo de plusvalía. Estar más cerca del trabajo, escuela, instituciones bancarias, centros de recreación y de más, es uno de los aspectos que los usuarios consideran de mayor importancia al elegir un hogar.
4. Ahorro.
Definitivamente, la mejor noticia es la oferta de ahorros muy notorios. Vivir cerca de su lugar de trabajo o estudio permite al ciudadano ahorrar tiempo y gastos de transporte, por consiguiente se minimiza el ruido y contaminación ambiental por la emisión de gases de los medios tradicionales de transporte y el flujo constante de tránsito.
La construcción de este tipo de edificación, si bien puede ser más costosa que la horizontal, permite trasladar eso al consumidor pues a largo plazo le brinda considerables ahorros en infraestructura, servicios como el agua, mantenimiento, vigilancia, recolección de basura, pavimentación de vialidades, alumbrado público y alcantarillado. Según datos de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), la vivienda vertical representa la disminución de hasta un 70% en el costo de gastos públicos.
5. Modernidad.
Como último y no menos importante, debemos situarnos en la actualidad. Las nuevas generaciones han cambiado sus prioridades y las necesidades son distintas a las de hace 30 años. Las familias de hoy son menos numerosas, el promedio actual mexicano es de 4 integrantes por lo que la vivienda vertical se adapta a la perfección al estilo de vida que se perfila como tendencia para la sociedad moderna.
Fuente: Comunidad Xamixtli Somos Fundación TRACSA, AC./ Redacción EC.