Acabar con actos deshonestos: Fines de los Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción
Es una plataforma que la Secretaría de la Función Pública pone a tu disposición para alertar actos graves de corrupción, en los que se encuentren involucradas personas servidoras públicas federales. Por esta plataforma se puede alertar: Cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual.
La Secretaría de la Función Pública explica en su portal lo que es y representara este programa.
- La Plataforma garantiza en todo momento el anonimato de las alertas, la confidencialidad de las comunicaciones y la identidad del alertador. Además te sugiere no enviar la alerta desde tu lugar de trabajo para que no pueda ser rastreada.
- Hay dos opciones para realizar la alerta de manera anónima, la básica: utilizando te garantiza plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital utilizando una red de anonimización, que es la herramienta más utilizada es la red TOR.
- La forma más sencilla de utilizar esta red es descargar e instalar el navegador Tor Browser, que se puede obtener desde la página: https://www.torproject.org/download/download-easy.html.es
Expresa la Secretaría de la Función Pública, que este mecanismo de participación y colaboración ha sido creado más bien rescatado para:
- Para fortalecer la integridad de la Administración Pública Federal (APF).
- Como mecanismo de participación ciudadana en el combate a la corrupción y la impunidad
- Para garantizar el anonimato de las alertas y la identidad del alertador.
Objetivos de la plataforma para alertar:
Facilitar a la ciudadanía y personas servidoras públicas puedan comunicar alertas sobre cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, así como violaciones a derechos humanos y hostigamiento y acoso sexual, sin sufrir represalias.
Garantizar la confidencialidad de las comunicaciones. Proteger el anonimato cuando así lo decida el alertador y servir de herramienta en el combate a la corrupción e impunidad.
Ámbito y alcance:
Su ámbito comprende a cualquier persona que conozca de un hecho grave de corrupción, violaciones a derechos humanos y acoso y hostigamiento sexual, en el que estén involucradas personas servidoras públicas federales.
Lo que debe de contener una alerta promovida por servidor público o ciudadano, que:
Describe muy bien los hechos para facilitar la identificación de los actos que se alertan Señalando qué ocurrió, cómo, cuándo, fecha y en dónde.
Los datos de identificación de la persona servidora pública que presuntamente se encuentra involucrada.
Nombre de la dependencia o entidad en la que ocurrieron.
Proporcionar todos los elementos probatorios, a su alcance, es decir: Documentos, fotografías, escritos, notas taquigráficas, audio y video.
La Lic. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, aseguró que:
“La iniciativa busca crear una nueva herramienta que ayude a fomentar la denuncia con base en tres ejes: Confidencialidad de los denunciantes, Acompañamiento desburocratizador de la denuncia y Proactividad de la dependencia federal para combatir los actos de impunidad”.
Sandoval Ballesteros aseguró que esta plataforma era una deuda pendiente del Estado mexicano por más de dos décadas, puesto que el gobierno federal “había sido signatario de convenciones internacionales de combate a la corrupción. En la ONU y en todas y cada una de esas convenciones se exigía que el Estado tuviera leyes de protección y estímulo a informantes alertadores internos, [pero] no los teníamos.
“La nueva SFP, Secretaría de la Función Pública, cuenta hoy con un programa que permite que florezca la cultura de la denuncia y esta es muy diferente de la obligación tradicional por informar que tenemos todos los servidores públicos a la ética por alertar”.
“Tenemos que estar pendientes de los peligros, de las irregularidades y de los casos de corrupción que tenemos que alertar de acuerdo con nuestra conciencia cívica, con nuestros principios y la convicción de generar una nueva ética pública”, añadió Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
Ahora en esta plataforma cualquier ciudadano o servidor público puede alertar de actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento, así como acoso sexual, en los que se encuentren involucrados servidores públicos federales.
El Constructor opina desde la redacción, Aplaudimos que ahora la SFP re adquiera de forma formal y legal la denuncia, con esta plaforma que ahora si se podrá denuncia sin ningún riesgo para el denunciante, ahora llamado “Ciudadanos Alertador”.
Estaría por temas decirlo y por supuesto el recomendar, que toda denuncia tiene que ir acompañada de lo que se pide y de credibilidad y no inventada. Superando estas distracciones que pudiesen darse, consideramos que los comentarios informales, de denuncias soterradas o mitotes, irán dando paso a estas denuncias formales.
Sabremos promover, recomendar o exigir en su caso, cuando nos dicen, informan o nos mitotean algo, de porque no hacen la denuncia formal, ahora que están protegido.
Avizoramos, por toda esta novedad, no novedosa, que al florecer y proliferar la cultura de la denuncia, llegaremos a verlo como algo fácil de hacer, con la confianza de estar protegido y por las contrapartes, ya no les será fácil seguir con su forma deshonesta los que se han hecho de “mulas Pedro”.