Las protestas ciudadanas en defensa del clima se repiten estos días en diversos puntos del planeta, como la de la imagen, en Málaga, el 23 de septiembre (dpa / EP)
De qué ha servido y en qué ha fallado, la Cumbre del Clima de Nueva York
El balance oficial de la reunión convocada por la ONU destaca la lista de acuerdos y promesas, mientras que diversas voces reiteran la necesidad de compromisos y acciones más concretas.
Hacer balance de las reuniones internacionales sobre cambio climático sigue siendo el relato de la botella medio llena y medio vacía. El resumen de resultados de la cumbre celebrada el 23 de septiembre en Nueva York no es una excepción.
En la parte de los optimistas, la nota oficial de balance publicada por la organización de la propia Climate Action Summit 2019 titulaba:
“La cumbre da un gran paso adelante en la ambición de los países y la acción del sector privado para conseguir los objetivos marcados para 2020”. Matizando la euforia inicial, en el subtítulo de la misma nota oficial, se indica que “a medida que el tiempo se acaba, los líderes juveniles advierten [a políticos y adultos en general]: ‘Os estaremos vigilando’”.