Resumen de 100 orgullosas ediciones y nuevas formas de trabajar energéticamente
Por: Martha C. Sanchez y Díaz de la Vega
Esperando se encuentren bien y primero que nada agradeciendo la edición número 100, que se dice fácil, pero créanos, es un gran esfuerzo en todos los sentidos el poder estar presente cada mes y a la vez una gran satisfacción compartir con ustedes.
En esta edición tan especial, me gustaría platicar un poco más sobre las forma de dar mantenimiento a nuestros equipos apoyándonos en nuevas tecnologías, esto para cubrir dos líneas: el hacer que nuestros equipos funcionen correctamente y nos ayuden a ser eficientes energéticamente y la segunda a que logrando esto podemos cuidar el planeta, ya que el desechar equipo o el no trabajarlo de forma eficiente además de generar un gasto innecesario contamina.
Debemos de aprender a tener conciencia sobre el cuidado del planeta, y si desde nuestro trabajo lo podemos hacer, con pequeños o grandes arreglos a nuestros procesos, ya pusimos nuestro granito de arena para ello.
Es importante entender que tener ahorro energético no es lo mismo que ser eficientemente energético. Obtenemos ahorros energéticos al apagar una luz, dejar de usar el equipo o cambiar una cosa por otra que nos genera gasto, pero ser eficientemente energético consta que nuestros equipos o procesos nos den el mismo resultado que esperamos pero a menor costo.
Esto lo podemos lograr antes que nada cambiando hábitos, empecemos por revisar cosas sencillas, un ejemplo seria: el no tener fugas nuestras tuberías y ducterías, porque tenemos muchas pérdidas en estas, además de contaminar o en un momento determinado estar dañando algún equipo o proceso porque no se ha corregido que esta fuga y la no cumplimos con la especificación de uso de diseño por eta fuga, en algunos de los casos.
Empecemos por revisar los diseños de ingeniería de estas instalaciones, ver que realmente están físicamente igual ya que las prisas del diario hacen que los modifiquemos y estos parches hacen deficiente la capacidad del diseño, tanto en tubería como en ductería, entre otros.
Otro ejemplo simple es que muchas veces tenemos un equipo dañado, y esto hace un circulo vicioso: un colector de polvos con mala capacidad o nada de servicio, hace que el polvo que no está captando dañe las bandas transportadoras, más bien las lubricadoras de las bandas, y esto genera que pueda aumentar el gasto energético que las mueve hasta un 50% mas, así tenemos un gasto excedente energético, de grasa, de corriente eléctrica, etc. y no dejamos de contaminar.
Debemos de entender que los procesos en nuestras plantas o minas deben de ser circulares, y que si uno está fallando o es deficiente debe de estar dañando alguna parte del proceso y esto además de ser un gasto excedente, nos hace ineficientes en ese proceso, teniendo esto muchos alcances tanto en la vida útil del equipo, como el producto final en el proceso.
En el caso de las instalaciones eléctricas, (que ese será otro tema) también deben de tener los diagramas unifilares al día, mas con las nuevas reformas energéticas.
Este tema es muy extenso, y como es la finalidad de esta columna, ver en qué forma los podemos ayudar a resolver problemas en sus áreas, vamos a extendernos y tratar de guiarlos con soluciones circulares en los próximos meses. Recuerden que siempre debemos de tener un experto de cabecera, es más barato.
Un agradecimiento muy especial a Erasmo, el líder de este proyecto por la gran oportunidad que me da de llegar a ustedes cada mes por todos los medios en los que se da a conocer la revista, eternamente agradecida.
Si i tiene alguna duda, favor de mandarme un mensaje y con mucho gusto se le puede asesorar sobre cómo solucionar este. Con gusto les dejo mi correo por cualquier duda o sugerencia que tengan. marthasanchezydv@gmail.com
Espero que les sean útiles estas anotaciones, les deseo de todo corazón que octubre esté lleno de cosas maravillosas, de trabajo bien pagado, hagamos un mundo mejor empezando por nuestro entorno.