Todas sus políticas giran en torno al derechohabiente. El nuevo Infonavit participará en Plan Nacional de Vivienda
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, otorgará durante este sexenio 50,000 créditos solidarios y tiene la meta de rescatar 171,000 viviendas que están en situación de abandono, como parte de su participación en el Programa Nacional de Vivienda, que autoridades anunciaron el pasado miércoles 27 de noviembre.
Según el Infonavit, como parte de este esquema también reforzará los programas que ha impulsado a lo largo de este 2019, como el de Responsabilidad Compartida, que se enfoca a la reestructura de créditos, y el 90 Diez, por el cual se condona la deuda a aquellos acreditados que ya han pagado más de 90% de su financiamiento con el organismo.
Plan Nacional de Vivienda: Su eje central es poner al centro de las acciones a las personas para garantizar su derecho a una vivienda, lo cual es coincidente con el nuevo comienzo del Infonavit, donde todas sus políticas giran en torno al derechohabiente, beneficiando sobre todo a quienes menos ganan, explicó la hipotecaria del Estado.
Los créditos solidarios: Para el próximo año, el Infonavit planea poner en marcha su esquema de créditos solidarios, por el cual se ofrecerá a los trabajadores juntar de dos a cinco financiamientos hipotecarios para poder obtener una vivienda de mayor valor, sin necesidad de que los involucrados tengan una relación jurídica entre sí.
Vivienda abandonada: También en el Programa Nacional de Vivienda se contempla la participación del Infonavit para el rescate de vivienda abandonada en el país, situación en la que se encuentran alrededor de 650,000 unidades, según los cálculos del propio organismo de vivienda.
De acuerdo con lo previsto en el programa, se tiene previsto que la hipotecaria recupere y rehabilite más de 171,000 viviendas hacia el 2024, es decir, 26% del total de unidades que se encuentran en esta situación.
“Se fijó que el instituto recuperará hasta 171,000 viviendas abandonadas hacia el 2024”, explicó el Infonavit en un comunicado, donde también se detalló que este organismo presentará una nueva línea de crédito para el 2020, con el fin de que los derechohabientes que cuentan con un terreno propio puedan ahí edificar su vivienda.