Adiós al Seguro Popular: El Senado aprueba el INSABI, Instituto de la salud para el Bienestar
El Senado aprobó en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con lo cual desaparece el Seguro Popular, que contaba con 16 años en operación y tenía 51 millones 629 mil afiliados, principalmente de los sectores más vulnerables del país.
Con esta reforma, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
El INSABI brindará atención a la salud integral de todos los ciudadanos, garantizando la prestación de servicios gratuitos, medicamentos, incluidos los de enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes, así como insumos para quienes no cuenten con seguridad social.
El Constructor opina: Que bueno que desaparece el Seguro Popular o impopular como se conocía, al carecer de una atención completa, cobrar porcentajes en ciertos servicios, limitar otros y de no ser, una buena atención general.
Antes solo se le caminaba el nombre a todo programa social, para seguir igual, sin claridad en el manejo de los recursos y las compras, por lo que, con este INSABI, muy a nuestro parecer, desaparecerán las malas conductas y desatenciones para los que carecen de lo indispensable, desaparecerán las fechorías, la manipulación y la sustracción de recursos públicos y alcanzará para más.
Que así sea, que avance lo bueno y se deseche lo malo, lo que no sirve.