Promueven la cultura de la legalidad y protección de la propiedad industrial e intelectual

Promueven la cultura de la legalidad y protección de la propiedad industrial e intelectual

Impulsar la generación de ideas creativas, la innovación tecnológica y los procesos, productos y servicios de alto valor agregado, así como el promover la cultura de legalidad y protección a la propiedad industrial, fue el objetivo de las VII Jornadas Expo Ingenio 2016 organizadas por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).


El evento realizado los días 21 y 22 de septiembre pasado, se desarrolló bajo el lema “Propiedad Industrial en Movimiento” con un programa científico que comprendió siete temáticas –denominadas Moléculas– relacionadas con ideas creativas, inventivas, prospectivas y casos de éxito, así como una exposición y un taller de búsquedas de información tecnológica.


Las jornadas tuvieron como sede el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, siendo el secretario de Economía en el Estado, Jorge Vidal Ahumada, quien inauguró las actividades con un mensaje donde planteó que celebraba el coincidir en el tema de la protección e innovación que ayuda a destacar la importancia de la tecnología, el emprendurismo, y la aplicación del conocimiento en el desarrollo de las sociedades.


“Vivimos en una época que no podemos ver estos temas como algo lejano ya que sus aplicaciones las utilizamos de manera cotidiana en todas nuestras actividades sean académicas o privadas. Estamos hoy en la cuarta revolución industrial, en la que la innovación y la tecnología juegan un papel esencial en los procesos de producción de las empresas de cualquier giro”, apuntó.


Asimismo, afirmó que las empresas que invierten en innovación son 50 por ciento más productivas y junto con el capital humano especializado, factores determinantes en la competitividad y  crecimiento económico sustentable.


Vidal Ahumada señaló que ante esa realidad el gobierno de Sonora se ha propuesto llevar a la entidad a la economía del futuro, fomentando la investigación y la integración de procesos innovadores  e impulso a los sectores estratégicos.  


Nuevo conocimiento

Por su parte, a nombre del rector Heriberto Grijalva Monteverde, Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión, destacó que es ya innegable que el desarrollo del nuevo conocimiento y la innovación impactan directamente en cada país en la mejora de su calidad de vida, la economía y el posicionamiento de la industria.


En su mensaje señaló que ese tipo de evento resulta muy trascendente debido a que es ya reconocido que el desarrollo de los países y las economías tiene que ver con la presencia del nuevo conocimiento y la innovación que repercute en general en la estructura económica de toda sociedad.


“El reto del mundo global actual es propiciar y alentar una nueva cultura de protección de las creaciones humanas, generar patentes, modelos y diseños industriales, marcas, entre otros productos innovadores, dándole cabida a un valor llamado bien intelectual para inventores y creadores que pueden comercializar y generar riqueza”, expresó.


Dijo que la innovación nace de manera masiva de las universidades y centros de investigación, profundizando en ese tema para ubicar a las necesidades del entorno y que por ello “confiamos en que sea un bien intelectual para lograr  un gran bagaje en propiedad industrial”


Por ello, Guerra Robles aseguró que la Universidad de Sonora está consciente de esa situación, por lo que ha fortalecido su Plan de Desarrollo Institucional donde establece programas estratégicos como la generación, transferencia y búsqueda de comercialización de conocimiento socialmente útil.


“Incluso, algo fundamental, es que las empresas y sectores han solicitado desde tiempo atrás, el reorientar la investigación a la necesidad de los sectores estratégicos, principalmente a las vocaciones industriales, productivas de la entidad”, indicó.


Valiosos espacios itinerantes

Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, destacó que las jornadas representan valiosos espacios itinerantes que provocan el encuentro y trabajo efectivo entre oferentes y demandantes de protección en materia de propiedad intelectual, además de ser la plataforma de iniciación de una nueva cultura de protección de las innovaciones.


Estos ejercicios, reiteró, están destinados de manera estratégica a impulsar la generación de ideas creativas que tengan como fin alcanzar la innovación tecnológica, teniendo como soporte una diversidad de instituciones y sectores para fomentar esa cultura de propiedad industrial en México.


“Necesariamente, hoy se tiene que registrar, proteger, defender y respetar la propiedad industrial ajena, y explotar la propiedad industrial”, subrayó.


Y reiteró: “aquí estamos para fomentar y apoyar la idea de que, en materia de protección industrial, debemos crear una nueva cultura de protección intelectual”.


En su intervención proyectó –en el auditorio del mismo Centro de las Artes–,  un video orientado a niños de seis a doce años de edad sobre el tema de la innovación y la creatividad.


En la ceremonia protocolaria estuvieron presentes Luis Núñez Noriega, delegado de la Secretaría de Economía en Sonora; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior en el Estado, Jesús Armando Barajas, presidente del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Hermosillo, así como Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la Oficina Regional Occidente del IMPI, además de académicos y estudiantes de instituciones de enseñanza superior y representantes de diversos sectores empresariales y productivos.


Exposición

En el marco del programa científico de las Jornadas Expo Ingenio 2016, se presentó una exposición que muestra los diferentes aspectos relacionados con las denominaciones de origen registradas en el IMPI.


Luis Núñez Noriega, delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, destacó que la exhibición tecnológica también incluyó los diversos tipos de protección industrial, como son los modelos industriales de utilidad y patentes, así como las diferentes estrategias de divulgación y vinculación de ese instituto.


Dijo que en esa actividad, cuya sede fue la sala de exposiciones del Centro de las Artes, también se dio a conocer las campañas que impulsa el IMPI en las diferentes regiones del país, buscando concientizar acerca de la relevancia que tiene la protección de la propiedad industrial e intelectual.


“Aquí tenemos desde carteles, pinturas, registros de los temas de protección, imágenes de denominaciones de origen, temas de capacitación orientados a niños y jóvenes, entre otros temas”, expresó Núñez Noriega.


El funcionario señaló que en general ese tipo de exposiciones itinerantes del IMPI siempre tienen en gran interés e impacto comunitario, especialmente entre estudiantes y académicos universitarios.


Cabe destacar que luego del corte del listón inaugural de la exposición, los funcionarios llevaron a cabo la Firma de Compromisos por un “México Original”, muro de acrílico abierto al público para contribuir a generar una nueva cultura de protección a la propiedad intelectual.


Programa de conferencias

Las jornadas se dividieron en moléculas de diálogo a través de las siguientes moléculas:


Creativa: Impulsar la creatividad sonorense, trabajo conjunto; ¿Cómo crecer? Herramientas para emprendedores; Inventiva: Innovación alimentaria como base de la sustentabilidad; Global Casos de Éxito: De la idea al start up; Global: Denominaciones de Origen, como factor de promoción turística; Prospectiva: Generando innovación protegida; Inventiva: El Potencial y la Sustentabilidad Energética Renovable. Además, desarrolló el Taller de Búsquedas de Información Tecnológica y la presentación del Programa “Ser Creativo con Póroro”.


Hay certeza jurídica

Hablar en México de reconocer la propiedad intelectual como un derecho de los creadores, inventores o propietarios de las marcas, es afirmar que se puede invertir y encontrar certeza jurídica para que todo producto sea reconocido y protegido, afirmó Mónica Villela Grobet, directora general adjunto de los Servicios de Apoyo del IMPI.


En el marco del segundo y último día de las Jornadas de la Expo Ingenio 2016, destacó la importancia de que haya una clara certidumbre de que toda inversión en cualquier área del conocimiento –o bien en la industria–, podrá generar desarrollo económico, empleo y capacidad de negociar en esta materia con otros países y latitudes de México y el extranjero.


Villela Grobet dio a conocer que las jornadas del IMPI “mueven” a México en todo sentido, en especial en la capacidad emprendedora y de protección de toda idea creativa, innovación e invento, de ahí que esté atento al reconocimiento del talento que existe en cada una de las entidades del país.


“Ese talento creativo, sin duda, se genera en las universidades, las empresas, centros de patentamiento e institutos de investigación, los que se albergan en su mayoría en las universidades públicas y privadas”, sostuvo.


Mónica Villela reconoció que su instituto está en permanente búsqueda de reconocer ese talento inventor a través de todas las solicitudes de patentes que les hacen llegar, de los registros marcarios y de los emprendedores que buscan poner su producto o su servicio en otras latitudes.


Dio a conocer que nivel internacional, en materia de innovación y propiedad intelectual, la posición de México mejoró en el Índice Global de Innovación, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) –que reúne a 188 países–, pasando del lugar 66 en 2014, al 57 en 2015.


En 2015, añadió, se incluyó a nuestro país, dentro de este índice, en la lista de mejor desempeño en innovación en América Latina junto con Chile y Costa Rica.


Planteó que de acuerdo con la OMPI, México es la: doceava Oficina de Propiedad Industrial con mayor importancia en el mundo: 14 en materia de solicitudes de patente y 1 en concedidas; 14 en patentes en vigor; 14 en solicitudes de marcas, y 9 en registros de las mismas.


Evidentemente, advirtió, aún falta mucho por crecer, pero que sin embargo hay algo muy importante donde México es muy fuerte, como son las industrias creativas que tienen que ver con todo lo que hacen los jóvenes.


“La nueva generación ya trabaja con los servicios de software y la dinámica creativa y, ahí, estamos en el lugar número tres, lo cual se traduce en una gran fortaleza”, concluyó Mónica Villela Grobet.


Los derechos de propiedad son humanos ya que provienen del intelecto: Miguel Ángel Margáin


Los derechos de propiedad, además de ser económicos, son humanos por la sencilla razón de que provienen de un intelecto, siendo por ello que se deben aprovechar, incentivar y generar todas aquellas ideas innovadoras que permitan resolver problemas comunes en la sociedad, afirmó Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI.


Definitivamente, sostuvo, toda sociedad que busque su pleno desarrollo económico y social, el nuevo conocimiento intelectual y la innovación tienen que ser protegidos.


“Los activos más importantes en una sociedad del conocimiento, son intangibles, esto es, los derechos de propiedad”, reiteró luego de señalar que la competitividad se liga a la capacidad y habilidad proteger todo aquella idea producto del intelecto.


Planteó que el conocimiento, las patentes y marcas valen mucho más que las instalaciones físicas y advirtió que, sin duda, todos podemos ser innovadores ya que la creatividad es inherente al ser humano.


“Aquí estamos cumpliendo con la instrucción presidencial que señala cómo uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de nuestra nación es la innovación, donde necesariamente sus frutos deben protegerse para que generen un crecimiento económico”, dijo.


El director general del IMPI también hizo referencia a que en el 2015 se alcanzó, más allá de la Ciudad de México, una tercera parte de las solicitudes de patentes y de marcas, lo cual representa el máximo histórico en esa materia.


“Cada vez más las solicitudes se acrecientan a través de las oficinas regionales del IMPI, o de las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía, y siempre apoyados por un centro de patentamiento de las instituciones de educación superior, como es el caso de la Universidad de Sonora”, destacó Margáin.


Sin duda, concluyó, se debe aprovechar la globalización y la transferencia del conocimiento para la actualización tecnológica en las empresas, la creación de nuevos productos y servicios




Por Jesús Alberto Rubio.
Periodista
beisrubio3@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *