Reynosa, Tamaulipas.
Entrega Sedatu obras de mejoramiento urbano en colonias populares.
En la ciudad de Reynosa, Tamaulipas este pasado 28 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, entregó a autoridades locales las 22 obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, en colonias marginadas de Reynosa, Tamaulipas, en las que se invirtieron alrededor de 273 millones de pesos (mdp).
Se construyeron 12 obras de equipamiento urbano; entre ellas una biblioteca pública municipal, un Centro Asistencial de Desarrollo Infanti (CADI); tres módulos deportivos, tres jardines vecinales, un parque lineal; además de la rehabilitación de 10 calles y avenidas.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de las obras, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que con el PMU, se atienden a las colonias con alto índice de conflicto y carentes de equipamiento urbano, con el objetivo de reconstruir el tejido social y que la comunidad se apropie de los espacios públicos.
“Este deportivo lo que busca, es conformar pequeñas ligas locales de futbol; que los jóvenes puedan venir aquí, a jugar; que las niñas y niños también lo puedan hacer y hay un espacio para que los padres los puedan acompañar y pasar un tiempo en este espacio”, señaló el servidor público.
Meyer Falcón afirmó que el Gobierno de México no busca realizar obras faraónicas; sino intervenciones precisas donde más se necesitan, en beneficio del mayor número de mexicanas y mexicanos.
Cabe señalar que además de los espacios públicos, la Sedatu, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizó más de mil acciones de construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda, con una inversión de más de 177 millones de pesos; además, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se realizaron acciones de regularización de lotes.
También acompañaron al presidente el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; así como la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.
El Constructor. Este programa de desarrollo urbano de la Sedatu, debería ser más extensivo y los gobiernos locales, ayuntamientos y estados, de igual manera deben retomarlo y replicarlo para tener barrios y colonias más bien atendidas, en todos los servicios públicos e imagen urbana que contemple no sólo la pavimentación con concretos y adoquinados, también lo de las plazas y áreas deportivas y de convivencia social y la arborización masiva. Tener barrios, colonias y ciudades más ordenadas y limpias rescata un paisaje urbano que eleva el sentido de pertenencia y por consiguiente la felicidad social que trae aparejado la productividad y logros individuales y familiares. En 1986 se inició en Hermosillo, Sonora una programa similar, el Consejo Municipal de Urbanización, COMUR, que realizó más tres mil obras pequeñas y medianas en más de nueve años y constituyéndose a la par unos años después el Consejo Estatal y Municipales de Concertación de la Obra Pública, el primero desaparecido y el CEOP y CMCOP, los que ahora, no son o no hacen lo que en su decreto, del 22 de octubre de 1992 se establece, hay opacidad en sus manejos.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano / www.elconstructor10.mx
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.