El riesgo de ataque cardíaco se ha reducido a la mitad en pacientes con diabetes en los últimos 15 años
El riesgo de ataque cardíaco se ha reducido a la mitad en pacientes con diabetes en los últimos 15 años debido a un aumento importante en el uso de medicamentos preventivos, según una nueva investigación presentada en el Congreso ESC 2020, de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra estos días. “Nuestros resultados sugieren que cuando los pacientes son diagnosticados con diabetes tipo 2, comenzar con medicamentos para prevenir enfermedades cardiovasculares tiene un impacto sustancial en el riesgo de ataques cardiacos y muerte prematura”, asegura la investigadora principal, la doctora Christine Gyldenkerne del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca.
Los investigadores identificaron a todos los pacientes en Dinamarca que iniciaron la terapia para la diabetes tipo 2 entre 1996 y 2011, un total de 211,178 pacientes. Cada paciente con diabetes se emparejó por edad y sexo con cinco personas sin diabetes de la población general. Se excluyeron aquellos con enfermedad cardiovascular previa.
Todos los pacientes fueron seguidos durante siete años. Los investigadores encontraron que los pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada y sin enfermedad cardiovascular previa experimentaron reducciones importantes en el riesgo de ataque cardíaco y muerte. De 1996 a 2011, el riesgo se redujo en un 61% de ataque cardíaco y en un 41% de muerte.
Al comparar a los pacientes con la población general, las diferencias de riesgo inicialmente grandes se redujeron con el tiempo. Al final del estudio, el riesgo de ataque cardíaco entre los pacientes con diabetes era solo marginalmente (0,6%) más alto que la población general.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.