Así será el futuro de la construcción los próximos 50 años
El concepto de arquitectura comunitaria reúne a varias familias con mismas dinámicas y creencias para establecer su propio entorno social.
Factores como el cambio de dinámicas sociales, avances tecnológicos e intereses del consumidor, han llevado a la arquitectura, así como el concepto de vivienda a tomar un rumbo diferente.
Si bien es importante mantener ciertas bases dentro de la educación en materia de arquitectura, Viviana Barquero, directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de campus León, sostiene la importancia de romper esquemas y adelantarse a las necesidades sociales.
Viviana Barquero en su postulado de trabajo: “Las 5 C’s de la arquitectura”, visualiza los 5 factores a los que se dirige la arquitectura dentro de los próximos 50 años.
Para Barquero la arquitectura debe ser:
Conectada
A nivel de construcción, los proyectos arquitectónicos ya no se centran en las grandes firmas, sino que es cada vez más común la colaboración en proyectos, así como la manufactura de servicios de diseño y construcción.
Además, la industria 4.0 y el internet de las cosas, nos abren la puerta a nuevas posibilidades como edificaciones conectadas, que se comuniquen para realizar temas de operación y mantenimiento.
Compartida
Hoy en día se ha vuelto más complicado hacerse de un patrimonio propio, sin mencionar que las nuevas generaciones tienden a no permanecer en un mismo lugar, siendo cada vez más común el compartir vivienda con “roomies”.
El sistema co-housing tomará fuerza, ya que mejora la calidad de vida de los habitantes. La labor de los arquitectos será diseñar “la casa del futuro” donde existan espacios privados y espacios compartidos.
Circular
Si de algo nos hemos percatado durante los últimos años, es la necesidad de reducir nuestra huella de carbono, Viviana propone que el futuro de la construcción debe girar hacía el uso de materiales naturales, así como la reducción de desechos.
Comunitaria
Los fraccionamientos o clústers tradicionales, están delimitados por los factores económicos que determinan las inmobiliarias más que a una agrupación enfocada a la comunidad.
El concepto de arquitectura comunitaria, reúne a varias familias con mismas dinámicas y creencias para establecer su propio entorno social, desarrollar huertos urbanos, comercio y promover la educación local.
Célebre
La misma tendencia de movernos de un lado a otro, provoca que recurramos a ciertos detalles y factores que celebren nuestros orígenes y mantengan una sensación de nostalgia y familiaridad en el entorno.
“Hoy más que nunca, la arquitectura célebre cobra sentido ya que cada vez, es más común que nos alejemos de los lugares donde nacimos y crecimos; Ahí viene la necesidad de contar elementos que celebren nuestros orígenes” comentó Viviana.
Para Barquero, la labor del arquitecto ya no sólo debe caer en manos del arquitecto, se debe trabajar con sociólogos, urbanistas, economistas, entre otros. Para adecuarse a las necesidades futuras.
“Somos una profesión privilegiada, nosotros creamos el escenario de cómo pasan las cosas. Si no somos conscientes de cómo debe funcionar el futuro de otras disciplinas; No estamos haciendo bien las cosas” finalizó Viviana.
Con información de www.tec.mx/es
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.