De nuevo el Plan Emergente de Infraestructura.
Suscribió el Gobierno Federal convenio con el sector privado nacional.
De manera conjunta el sector público, el sector social y el sector privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía, anunciaron este pasado 05 de octubre el plan, que va a significar también inversión, empleos, bienestar.
A la presentaciones este plan Carlo Salazar comento: “Quiero recordarles que en diciembre del año pasado, en este mismo salón, ante el señor presidente, tuve la oportunidad de tratar de pronosticar qué iba a pasar en el 2020. Me equivoqué completa y absolutamente”.
“Yo decía que había tres grandes cosas que se estaban haciendo en el Gobierno de México y en el sector privado, tendríamos un magnífico año económico. Habíamos logrado subir los salarios como nunca, en un 20 por ciento, habíamos firmado hacía unos días, en ese mismo mes de diciembre, el tratado de México, Estados Unidos y Canadá, lo cual le daba certeza, certidumbre a todos aquellos que invertían en el sector externo.”
“Además, acabamos de anunciar a finales de noviembre un gran plan de infraestructura que movilizaría la inversión privada y pública, y trataríamos de que este fuera el elemento más importante para provocar un crecimiento de la inversión y vía el crecimiento de la inversión los empleos, los salarios y, lo que más nos interesaba, el bienestar de México. Por eso decíamos que iba a ser un gran año”.
“Nunca nos imaginamos en ese momento lo que venía, nunca imaginamos esta crisis sanitaria que se ha convertido en un problema económico auto infringido, porque tratando de proteger la salud de los mexicanos pues hemos provocado un problema económico de dimensiones inéditas”.
“Sin embargo, la voluntad, el talento, la capacidad de México representada por cada uno de los mexicanos, por sus empresarios, pero también por sus trabajadores, sus obreros, su sector social, sus trabajadores en Estados Unidos, sus políticos, todos aquellos que queremos a México, hemos tratado de encontrarle una salida a esta problemática”.
“Hoy, como dice el señor presidente, anunciamos, dentro de aquel plan de infraestructura que teníamos a finales del año pasado, una reactivación del mismo plan y un paquete de proyectos que, seguramente, tendrán un impacto enormemente positivo en el país.”
“Sin embargo, alrededor de este plan se mandan muchísimos mensajes importantes. Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país, se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones.”
“Aun en estas circunstancias difíciles, como ya dije, México tiene un enorme potencial. Estamos convencidos de que nuestro país merece tener mejores niveles de vida y mejor nivel de bienestar. Estamos convencidos que lo podemos lograr y que para esto requerimos la colaboración del sector público, social y privado.”
“Para una reactivación económica con equidad se requiere que reforcemos la atención a todos los sectores de la población, pero, principalmente, a los desfavorecidos, y que podamos crear un ambiente de negocios propicio, donde impere la certeza con reglas claras y estables. Siempre, bajo la conducción de un Estado de derecho fuerte y eficaz”.
“Esto implica erradicar la corrupción, como lo ha dicho el presidente en reiteradas ocasiones, implica mantener la estabilidad macroeconómica y tener mecanismos transparentes y la sustentabilidad que contribuyan a resolver obstáculos que puede enfrentar cualquier proyecto”.
“Con base en el acuerdo que ya habíamos firmado también hace más de un año entre el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial y todos los organismos que lo acompañan, las 12 organizaciones empresariales, buscamos comprometernos a promover una serie de acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura pública en donde la aportación privada deberá ser al menos del 50 por ciento del costo total del proyecto”
“Buscaremos aprovechar el T-MEC. El COVID-19 ha reforzado la importancia estratégica de la integración de las cadenas productivas en América del Norte y requerimos programas para el desarrollo de proveedores nacionales competitivos, alianzas estratégicas, atracción dirigida a la inversión, mejoras en el cruce fronterizo y facilitación para la participación de las empresas de todos los tamaños”.
“Adicionalmente, la baja participación de las exportaciones de México en la costa este de los Estados Unidos representa una oportunidad significativa de crecimiento, en especial para el sur sureste del país con el apoyo de estos nuevos medios de comunicación terrestre y marítimo que se anunciaron hace ya más de un año y que hoy el presidente nos da el estatus que tiene cada uno de estos proyecto”.
“Debemos de promover el turismo. El turismo es una importante fuente de ingresos y empleo en el país, por ello deben plantearse opciones para reposicionar y reactivar el sector, no sólo con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria, sino también con la modernización de la infraestructura de comunicación, mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos, así como mejorar cada vez más la seguridad pública”.
“Todo esto va a lograr que trabajemos en conjunto para ese objetivo que el sector privado se comprometió con el presidente de la República, hace ya también casi dos años, de poder promover que la inversión de nuestro país, pública y privada, llegase al 25 por ciento del Producto Interno Bruto y que a través de eso aprovechemos las ventajas competitivas y podamos crecer y ofrecer una mayor rentabilidad social y económica a todo nuestro país, ese es el principal objetivo que buscamos y este es el primer paso que damos”.
“Hemos identificado, como también ya se comentó, proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente. Hoy se anunciarán 39 proyectos y le pediré yo a algunos de mis compañeros, al secretario de Hacienda que él sea el que nos identifique los proyectos, nos dé los montos y nos explique cuál va a ser la mecánica con la que vamos a trabajar en subsecuentes reuniones”.
“Yo, no me queda más que apreciar otra vez la confianza que se está teniendo en nosotros como vehículos del sector privado para lograr este tipo de acuerdos en bien de nuestro país, en bien del bienestar de toda la población.
Y concluyó con: “… Agradezco enormemente a los empresarios y a los organismos empresariales que nos acompañan en el Consejo Coordinador el apoyo irrestricto que le han dado a todas las acciones que hemos promovido, buscando, como siempre, acuerdo, unión y beneficio para todos”.
El Constructor. Por los momentos que pasa México, con un alto deterioro de su economía producto de la pandemia del Covid-19 y otros factores internacionales; es importante que se den estos convenios entre el sector productivo, el empresariado en general y sus sectores, con el gobierno, pues es una esperanza de que se vayan recuperando empleos perdidos y que la economía ya no esté tan estancada y por eso reproducimos el total expresado por Carlos Salazar. Ya les compartiremos la información de los proyectos y sus avances, en estas páginas.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.