Acciones para la movilidad en Oaxaca.
Inauguración de Caminos Rurales, Santa Ana y San Marcos Río Hondo.
Ante la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Ingeniero Jorge Arganis Díaz Secretario de Comunicaciones y Transportes, abordo el tema de la pavimentación de los caminos de las cabeceras municipales en los municipios indígenas, del estado de Oaxaca, refiriéndose de esta manera:
“La comunidad del municipio de Santa Ana, Miahutlán, Oaxaca, fue testigo de las inauguraciones de los caminos de acceso a cabeceras municipales con el genuino orgullo que sienten los pobladores de esta comunidad porque fueron ellos mismos los que se encargaron de la obra de principio a fin, cuidando todos los detalles; para disponer ahora de un camino digno, muy bien hecho, que les permitirá mejorar la conectividad en la región.
Para los primeros pasos para empujar este programa, había muchas expectativas, pero la más impactante fue el entusiasmo de la gente que respondió de manera solidaria con ese ánimo de ayudar al prójimo y así se empezaron a construir muchos caminos en Oaxaca. Son caminos prácticamente hechos a mano por mujeres y hombres de las comunidades indígenas que decidieron cerrar filas por el bienestar colectivo.
En estos caminos, los pobladores no sólo han compartido las largas jornadas de trabajo; también se han hermanado, porque tienen los mismos orígenes y las mismas tradiciones, han preservado usos y costumbres ancestrales basados en la solidaridad y la ayuda mutua.
Los antecedentes de estas comunidades de la Mixteca, tienen siglos de historia. Aquí se fundaron los sueños de los antecesores, aquí ha quedado inscrita la lucha de miles de hombres y mujeres por una mejor calidad de vida, siendo ellos los protagonistas de esa historia y los caminos que han construido representan un capítulo más de ese acontecer histórico.
Hoy el programa de pavimentación de caminos de acceso a cabeceras municipales es una realidad. Sin duda, los logros se deben principalmente a la idiosincrasia de las comunidades oaxaqueñas, es el resultado de la cultura de ayudar a los demás para ayudarse a sí mismos. Mucho tiene que ver también, que se apliquen, de parte del gobierno, recursos de manera directa, sin intermediarios, eliminando vestigios de corrupción, que es lo que encarecen la obra social y pierden el sentido de su objetivo, el involucramiento de la comunidad en su propias obras,
Tenemos mucho que aprender de la organización de los pueblos indígenas y de otras comunidades asentadas en barrios y colonias de muchas ciudades, Más allá de la cooperación comunitaria sobresale un auténtico espíritu de solidaridad, no como del que no quisieron preocuparse los neoliberales, sino el de la solidaridad y el sentido histórico y cultural de aquellos que emanan de la voluntad de apoyar a nuestros semejantes”.
“Para los neoliberales, los indígenas no existían, eran invisibles, y la solidaridad era apenas una campaña publicitaria, un pretexto para mantenerlos alejados del progreso y del bienestar. En los tiempos de la Cuarta Transformación estamos apostando por los sectores más vulnerables, participamos conjuntamente en la solución de sus necesidades más apremiantes, respetando su autonomía, su historia, su cultura, sus costumbres y, sobre todo, su forma de organización colectiva.
Para concluir el Ing. Arganis espeto, “Señor presidente, le refrendamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguirá replicando este programa para alcanzar ese viejo sueño de dibujar en nuestros mapas todos los caminos de las comunidades indígenas de México.
Como redactor/editor de este medio, digo que hay muchos pueblos que requieren la presencia de este programa, al igual en las ciudades con barrios muy accidentados y de difícil acceso a las viviendas. Sólo faltaría que gobiernos locales se aboquen a promover este programa y no les gane el interés por sacarle provecho a este tipo de obras al concursarlas o asignarlas bajo contrato y no respete, la esencia de que se ejecute por los beneficiarios directos.
Gustavo Santos Presidente Municipal de Santa Ana, Miahutlán comento que este municipio se siente verdaderamente honrado, con la presencia y apoyo del señor presidente y de sus funcionarios y que la pavimentación de la carretera benefició a distintas comunidades, principalmente Santa Ana, Santa Catarina Coatlán y San Bernardo Xitla, al fortalecer la unión entre éstas y generar una fuente de trabajo para mujeres y hombres de nuestros pueblos, quienes gracias a la iniciativa del señor presidente, en la que promovió la participación del pueblo, llevaron sustento a sus familias.
De igual forma, dijo, que la pavimentación de esta carretera permitirá impulsar el comercio, traslado de enfermos ante cualquier emergencia, sobre todo, camino seguro. y en su momento permitirá la conexión con la supercarretera Puerto Escondido.”
Por su parte el presidente municipal de San Mateo Rio Hondo le dijo al presidente, que era un honor ser el portavoz de este saludo de bienvenida del pueblo San Mateo Río Hondo y recibimos con mucho afecto a esta comunidad zapoteca, que lo recibe junto con sus acompañantes con los brazos abiertos. Para mí es un honor, es un día histórico para mi municipio, de recibirlo nuevamente en esta cabecera municipal.
“Creo que los hechos hablan más que las palabras y, la verdad, me siento orgulloso de que hoy se inaugure este tramo carretero que ha venido a modificar la vida cotidiana de nuestro municipio, que ha sido un programa que como presidente municipal lo he palpado, ha traído muchos beneficios durante la construcción y después en estos tiempos difíciles, señor presidente.
“En los tiempos de pandemia, que tuvimos que encerrarnos en la comunidad, teníamos este gran programa. Se reactivó la economía durante este periodo, se trabajó, las familias obtuvieron un ingreso, se pudo llevar, tener condiciones buenas para obtener la canasta básica. Durante este periodo también se trabajó en comunidad, señor presidente, se estableció una figura muy bonita que tiene nuestro estado de Oaxaca, que es el tequio.
“Es un programa muy bueno, porque el recurso históricamente o afortunadamente ha llegado directamente al pueblo, al comité de obra y ahí está el resultado, señor presidente. Creo que hemos cumplido como pueblo de San Mateo Río Hondo en el tema de transparencia, en el tema del manejo del recurs”
“Le informo, señor presidente, en esta obra tenemos un ahorro de 563 mil pesos que el comité de obra ha implementado otras acciones en nuestra comunidad, se han construido 450 metros de andador en la comunidad para darle otra vista. También en los próximos días se va a establecer la construcción de un arco de bienvenida en el entronque de la carretera federal.
Por la importancia reproducimos parte de lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador:
- Es una gran satisfacción ver cómo se aplicó bien el recurso que se destinó en la construcción de este camino. Es un ejemplo para empresas constructoras y para gobiernos, para técnicos, funcionarios públicos.
- Este camino tiene seis kilómetros y medio y costó 27 millones de pesos o, mejor dicho, se invirtieron 27 millones de pesos, a razón de cuatro millones 500 mil por kilómetro. Ahí le dejo de tarea a los técnicos, a los ingenieros, que hagan la cuenta y que vean la calidad del camino; con buen material, de concreto, con cunetas, con obras de drenaje, bien hecho.
- También es admirable el que se haga esta obra y que el presupuesto quede en las mismas comunidades, porque aquí se da el trabajo y se beneficia a la región, se reactiva el comercio, se reactiva la economía, tiene esta obra un efecto multiplicador: se hace el camino para comunicar a la cabecera municipal de Santa Ana, se da empleo y se reactiva la economía.
- Es muy importante destacar que esto es posible por la organización social y comunitaria de los pueblos de Oaxaca. No -desgraciadamente- es fácil de aplicar esto mismo en otros municipios del país, porque no hay la organización comunitaria, no existen los gobiernos de usos y costumbres, no existe el tequio, la ayuda mutua, lo que hay en Oaxaca, que han conservado por siglos.
- Esto es algo excepcional, es como una gran isla en el país y en el mundo, es algo único. Y me pongo a analizar y lo he investigado, ¿por qué se conservó en Oaxaca esta organización comunitaria que había en todo México, en todo Mesoamérica, antes de la llegada de los españoles y fue desapareciendo y sólo quedó aquí en Oaxaca, o se conserva más en este estado?
- Porque, desde luego, que hay una gran diversidad y riqueza cultural, prehispánica, en Chiapas y en Veracruz, y en Tabasco y en la península de Yucatán, y en Guerrero y en Morelos, en todo México. Pero ¿cómo es que sólo en Oaxaca hay esta organización social comunitaria?, ¿por qué fue aquí que se conservó casi igual a como era en la época prehispánica?
- La única explicación que he encontrado es que aquí en Oaxaca no se fraccionó la tierra, no se privatizó la tierra; en Oaxaca, la mayor parte del territorio es tierra comunal. Esto no sucede en otros estados. En Chiapas, la mitad es pequeña propiedad y la otra mitad son tierras ejidales; en Veracruz, lo mismo, en Guerrero.
Pero aquí en Oaxaca el 85 por ciento del territorio es comunal, el 10 por ciento es ejidal y el cinco por ciento es pequeña propiedad. Eso, creo yo que fue determinante para mantener esta organización social comunitaria, pues no se privatizó la tierra y que conste, de aquí son originarios dos presidentes que llevaron a cabo reformas agrarias profundas:
- El presidente Juárez, el mejor de México. Cuando lleva a cabo la nacionalización de los bienes del clero, determina que había que fraccionar las tierras que tenía el clero y ponerlas al mercado para que se convirtieran en propiedad privada, porque en ese entonces el clero tenía grandes extensiones de tierra, grandes latifundios.
- En esa misma reforma del presidente Juárez se establece que las corporaciones, es decir, las comunidades indígenas tenían también que fraccionar sus tierras; y con todo el respeto y el amor al presidente Juárez, aquí en Oaxaca no se obedeció ese mandato. Al final, el presidente Juárez aceptó y reconoció los usos y costumbres y la tierra siguió siendo comunal.
- Luego, con el presidente Porfirio Díaz estuvo aún más complicado el asunto, porque el presidente Porfirio Díaz determinó que las tierras no escrituradas eran tierras nacionales o baldías y dio concesiones a empresas deslindadoras para que hicieran levantamientos topográficos de grandes extensiones que se consideraban terrenos baldíos. Se le entregaba una cuarta parte en pago a la empresa deslindadora y el resto pasaba a ser tierra nacional para que el gobierno vendiera esas tierras.
- Así se formaron grandes latifundios; desde luego, se despojó a las comunidades indígenas. Esto fue lo que sucedió en la región de los pueblos Yaquis, con los pueblos mayas, con los pueblos indígenas de la Huasteca. Esto fue acompañado de la fiebre que despertó la explotación del petróleo, grandes extensiones acaparadas en unas cuantas manos. Pues con todo, aquí no pudo el presidente Porfirio Díaz en su tierra, aquí no hubo esa reforma, aquí se siguieron manteniendo las tierras como propiedad comunal. Esto es muy interesante.
- Desde luego, intervinieron otros factores, creo que este fue el decisivo, pienso que además de la defensa de la tierra de los pueblos originarios de Oaxaca contribuyó el hecho de que la evangelización fue más respetuosa de las costumbres de los pueblos de Oaxaca. Las misiones evangelizadoras también respetaron las costumbres de los pueblos de Oaxaca.
- Y ahora tenemos esto, por eso podemos hacer el camino de esta manera, porque al mantenerse esas costumbres, esas tradiciones, se mantienen principios básicos como la ayuda mutua, el respeto a los demás, la participación comunitaria, el dar servicio.
“Ayer lo decía yo y no me canso de repetir. A ver, ¿en qué municipio de México hay presidentes municipales que no cobran? Pues sólo en Oaxaca, porque aquí todos los miembros de la comunidad tienen que dar servicio y eso les genera una gran satisfacción, y eso es la recompensa: el servir a la comunidad, el servir a los demás. Por eso me da mucho gusto estar aquí en Santa Ana”.
“Desde aquí mando un gran agradecimiento a todas las autoridades de las comunidades, en la que ya tienes su camino, no sólo a los presidentes municipales de usos y costumbres, a los regidores, a los integrantes de los consejos municipales, también a las autoridades delegacionales, las autoridades de cada comunidad, de los pueblos, todos los que dan servicio. De manera especial, un reconocimiento a los integrantes de los comités que se encargan de la construcción de los caminos, porque la asamblea los elige para hacer el trabajo”.
… Y como aquí lo dijo el presidente municipal de Santa Ana, los integrantes del comité encargados de construir el camino en Santa Ana manejaron el presupuesto con honestidad y eso merece un aplauso, un gran reconocimiento.
El Constructor comenta sobre el proyecto de la construcción de caminos en las cabeceras municipales de Oaxaca, que de manera amplia les compartimos es con el fin de dejar testimonio de reconocer este programa, que no es inédito, pues se ha dado en otras partes de México como en Hermosillo, de lo que deja una obra que se ejecuta de manera directa por los beneficiarios, tal como es el caso de estas en esos pueblos, menos costo, más calidad y el sentido de pertenencia y el orgullo de que con sus propias manos y herramientas la ejecutaron, para cuidarla toda su vida útil.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.