Científicos crean Bio- concreto que se repara solo
Aunque parece algo de ciencia ficción ya existe un tipo de hormigón que es capaz de repararse a sí mismo en caso de grietas, fue desarrollado por un investigador holandés que explica que se trata de in “bioconcreto”, ya que tiene en su composición bacterias cilíndricas de forma alargada llamadas bacilos que están encapsuladas en lactado de calcio.
Ante la presencia de humedad estos organismos se alimentarían de sus capsulas de lactato que en el caso de estas bacterias trae como consecuencia que produzcan piedra caliza, esta rellenaría las fracturas. Estas bacterias pueden vivir en estado de latencia por miles de años si se mantiene la alcalina del hormigón, solo “despertándose” en caso de que la humedad se filtre a través de una grieta.
Henk Jonkers, el creador de este “bioconcreto”, investigador de la Universidad de Delft, en Holanda, define su innovación como “combinar la naturaleza con materiales de construcción”. “la naturaleza nos provee mucha funcionalidad de manera gratuita”-continúa-“en este caso, bacterias productoras de caliza”.
Estas bacterias no están limitadas para ser usadas en nuevas construcciones, es posible espolvorearlas a grietas ya existentes en construcciones antiguas y producirán el mismo resultado
Fuente: www.mundoark.com
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.