Nueva herramienta de Google te permite traducir jeroglíficos del antiguo Egipto

Nueva herramienta de Google te permite traducir jeroglíficos del antiguo Egipto

Nueva herramienta de Google te permite traducir jeroglíficos del antiguo Egipto

Diseñado con una vertiente lúdica, este traductor permitirá a expertos e investigadores crear una base de datos de jeroglíficos que facilite traducciones más rápidas y precisas.

La aplicación lleva el nombre de Georg Fabricius, considerado el padre de la epigrafía

Fabricius, el traductor de jeroglíficos

La herramienta Fabricius, incluida en la aplicación Google Arts and Culture, conmemora precisamente el aniversario del hallazgo de la Piedra Rosetta facilitando la interpretación de este fascinante sistema de escritura.

Antes de nada, un aviso: aunque sí sirve para entender cómo funcionaba este lenguaje, Fabricius no es un traductor “académicamente válido” sino más bien un acercamiento en forma de juego.

Inteligencia artificial para el conocimiento

Otra vertiente de Fabricius sí está enfocada a la investigación académica en el sentido de que ofrece nuevas vías para ampliar el conocimiento existente alrededor de este lenguaje.

Según Google, durante más de un siglo no se ha innovado en la forma en que los expertos aprenden y traducen este idioma. Pero Fabricius incluye una herramienta digital de código abierto (AutoML Vision) que admite nuevos desarrollos en el estudio de antiguas lenguas y que utiliza el aprendizaje automático para decodificar estos sistemas de escritura.

De este modo, los desarrolladores pueden entrenar a la máquina para que reconozca pictogramas. Teniendo en cuenta que existen unos 1.000 jeroglíficos distintos, esto debería reducir drásticamente la cantidad de tiempo requerido para realizar las traducciones.

Además, permite subir fotos de jeroglíficos ubicados en localizaciones de Egipto o bien en museos en cualquier lugar del mundo para que puedan ser mejorados digitalmente y comparados con los incluidos en la base de datos existente, de modo que se podrán realizar traducciones más rápidas y precisas y, en última instancia, dar lugar a nuevas investigaciones y descubrimientos.

 

 

 

 

Fuente:

jeroglíficos

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *