Acuerdo esperado de años desaparece el outsourcing.
Acuerdo con sectores sindical y empresarial sobre subcontratación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con representantes de los sectores sindical y empresarial, quien anunció que derivado de este diálogo se logró un importante acuerdo en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos.
El acuerdo principal es la desaparición de la subcontrataron vía el llamado outsourcing y para las empresas, que aceptan, es la de reincorporar a sus empleados y trabajadores que los mantenías dentro de este esquema a normalizar su situación dentro de los próximos tres meses, a partir de la fecha de este acuerdo.
Si bien es cierto que hacer empresa es para muchos emprendedores muy difícil, el permanecer activos, estos son los menos que acuden al outsourcing y pagan sueldos y prestaciones normales, dándose más en las medianas y grandes empresas mexicanas y extranjeras y promovidas por empresas y despachos que a estos se dedican, pero ya no más.
Esperemos que esta situación de ya no mas outsourcing premie a las mipymes que son las que soportan en sus hombros la economía del país en un 95% al menos, son estas pequeñas y medianas empresas las que deberían ser apoyadas e incentivada.
En realidad el outsourcing y ya no será una infamia con los trabajadores, que en la mayoría de los casos engañados y por la necesidad del ingreso lo aceptaban sin chistar y por ser jóvenes la mayoría, ven lejos tiempos de jubilación, pero llegará tarde que temprano y no tendrán la jubilación que debieran haber tenido con las prestaciones normales y de acuerdo a su sueldo real.
En encuentro realizado en la Sala Daniel Cabrera asistieron representando a los trabajadores, el presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez Azuz; el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba; el secretario general de la CROM, Rodolfo G. González Guzmán; el secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, CTM Coahuila, Tereso Medina; el secretario general de la UNT, Francisco Hernández Juárez; el coordinador nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, Genaro Leal Cavazos; el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas y el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González Cárdenas.
En representación de las y los empresarios del país, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, Carlos Salazar Lomelín; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz; el presidente de CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos; el presidente de la COPARMEX, José Medina Mora y el presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial del CCE, Lorenzo Roel Hernández.
Del Poder Legislativo, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco; el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia y el senador Ricardo Monreal Ávila.
Participaron por parte del gobierno federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el secretario técnico de Gabinete, Carlos Torres Rosas; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez.
¿Qué es el outsourcing o la subcontratación de servicios de personal?
Es un modelo de negocio que permite a las empresas subcontratar a personal que lleve a cabo actividades especializadas. Este esquema se encuentra normado por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.
Cuando este esquema de contratación es utilizado para afectar los derechos de los trabajadores o disminuir las obligaciones de seguridad social, se considera una práctica ilegal. En estos casos, las empresas que incurren en este tipo de contrataciones continúan siendo responsables de todas las obligaciones laborales y de seguridad social.
Así que me parece que el acuerdo referido, es tan amplio que restituye al trabajador en el outsourcing o todos sus derechos y prestaciones por todos los años en este esquema o al menos será aquí para delante, será diferente, se cancelarían las multas y apremios para empresas y despachos promotores y consultivos sobre el tema.
Fuente: Presidencia / redacción elconstructor10.mx
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.