Certificado Digital UE Covid: el ‘pasaporte’ que entrará a partir del 1 de julio y quiere “recuperar la movilidad” en Europa

Certificado Digital UE Covid: el ‘pasaporte’ que entrará a partir del 1 de julio y quiere “recuperar la movilidad” en Europa

Certificado Digital UE Covid: el ‘pasaporte’ que entrará a partir del 1 de julio y quiere “recuperar la movilidad” en Europa

 

Por fin, tras una negociación de meses entre el Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión, las autoridades europeas han logrado llegar a un acuerdo para que el Certificado Digital COVID de la UE entre en vigor el 1 de julio. El objetivo era claro (llegar al verano con “una herramienta para recuperar la movilidad”, para simplificar trámites y agilizar la llegada a la normalidad); los resultados finales están siendo más modestos.

¿Cómo funcionará el Certificado Digital?

¿En qué consistirá finalmente el certificado? En un documento gratuito y universal emitido por las comunidades autónomas que, con los datos personales mínimos, aclare si la persona ha sido vacunada (cuándo, dónde y con qué vacuna), si ha superado la enfermedad en los seis meses anteriores y tiene anticuerpos y los resultados de las PCR que se haga. Todo con un código QR que podrá ser digital o estar impreso en papel.

Funcionará durante doce meses e incluirá tanto las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamentos (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen) como aquellas aprobadas solo por algún país miembro (como en el caso de Hungría que ha aprobado también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm). No obstante, cada país podrá decidir si considera válidas éstas últimas. Sea como sea, el Certificado no será obligatorio para viajar y sencillamente pretende simplificar procesos.

¿Permitirá moverse por toda la UE? Sí y no. Tal y como se recoge en el texto los países de la UE, como norma general, no podrán ni deberán exigir una PCR o una cuarentena obligatoria a quien disponga del certificado de vacunación. El énfasis es nuestro porque en la práctica el acuerdo deja un espacio enorme a que cada país actúe como crea conveniente según su situación epidemiológica concreta.

 

 

 

 

 

 

Fuente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *