Sostenibilidad en construcción y urbanismo

Sostenibilidad en construcción y urbanismo

sin-tituloPor primera vez en la historia, en el año 2008, el 50% de la población mundial se concentraba en ciudades. Hay 65 megalópolis que concentran más de 700 millones de habitantes y sólo en las 25 urbes más pobladas del mundo viven 400 millones de personas– la mayor, Tokio (Japón) con 33.600.000 de habitantes, y la nº 25 Lagos (Nigeria), con 10.100.000 habitantes-. Pero un 30% de la población que vive en ciudades carece de agua limpia.

La población urbana aumentó desde aproximadamente 750 millones en 1950 hasta 3.600 millones en 2011. Hacia 2030, casi un 60% de la población mundial residirá en zonas urbanas, con todo lo que ello implica. En los próximos decenios del XXI, un 95% del crecimiento mundial de la población urbana ocurrirá en los países en desarrollo. Se prevé que la población urbana de África ha de aumentar desde 414 millones hasta más de 1.200 millones para 2050, mientras que la de Asia aumentará pronunciadamente desde 1.900 millones hasta 3.300 millones. A ambas regiones, consideradas conjuntamente, corresponderá el 86% del total del aumento de la población urbana mundial.

La tendencia a la urbanización tiene enormes repercusiones para las medidas encaminadas a reducir la pobreza, ordenar los recursos naturales, proteger el medio ambiente y responder al cambio climático. Aún cuando las ciudades ocupan solamente un 2% de la masa terrestre del planeta, producen hasta un 70% de sus emisiones de anhídrido carbónico.

La ciudad contemporánea evidencia distintos problemas de carácter socio ambiental global:

* El consumo derrochador de energía en las viviendas, la congestión de la movilidad, el aumento de la generación de residuos.

* El deterioro paisajístico y reducción de la biodiversidad.

* La contaminación acústica, lumínica y del aire.

El Constructor. En muchas ciudades sus ayuntamientos, abandonan sus compromisos primarios que son el de tener limpia, aseada y con una excelente movilidad vehicular y humana las áreas urbanas; arborizados parques, camellones y demás áreas vitales, están más en la búsqueda de reflectores ajenos o lejanos a su responsabilidad; no hay una administración de la ciudad que se note el trabajo. Como primera instancia de gobierno es tener limpia y segura la casa, eso es todo.captura-de-pantalla-2016-07-04-a-las-9-31-12

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *