Claves para entender quiénes son los talibanes y qué está pasando en Afganistán
El retiro de las tropas estadounidenses cimentó una ofensiva que puso en jaque al gobierno afgano en una semana, pero ¿cuáles son las claves para comprender el conflicto más largo del siglo XXI y el papel de sus protagonistas?
La invasión estadounidense y el inicio de la guerra en Afganistán
Un mes después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush anunció una nueva intervención militar estadounidense con el objetivo de llevar ante la justicia a Al Qaeda (la organización terrorista responsable del ataque) y condenar al gobierno talibán por encubrirla y permitir su libre operación en Afganistán.
El 7 de octubre de 2001 ocurrieron los primeros bombardeos en los principales sitios de operación talibán. Dos meses más tarde, el Emirato Islámico de Afganistán fue derrocado y EEUU y los aliados instalaron un gobierno provisional.
Dos décadas después del inicio de la guerra, Estados Unidos y los aliados abandonan Afganistán mientras el Talibán toma control del país.
¿Quiénes son los talibanes y qué persiguen?
El Talibán es un grupo paramilitar creado a inicios de los 90 por veteranos de guerra, que basa su ideología política en el fundamentalismo islámico y en las tradiciones pastunes. El movimiento cobró fuerza a través de seminarios religiosos. Financiados por Arabia Saudita y llegaron al poder en 1996, tras la Guerra Civil de Afganistán.
Su objetivo es la consolidación del Emirato Islámico de Afganistán, el estado que se mantuvo desde 1996 hasta finales del 2001, un gobierno teocrático basado en la interpretación más radical de la Sharia (el derecho islámico), conocido por violar los derechos humanos a través de la aplicación de una serie de castigos, como la realización de ejecuciones o latigazos en público y las férreas prácticas que denigran a las mujeres y les niegan la educación, aparición en la vida pública y libertad de tránsito.
Aunque no está del todo clara la fuente de financiamiento del Talibán, la exportación de opio y la minería representan sus principales ingresos, mientras que la OTAN asegura que el financiamiento de “benefactores regionales no identificados” es clave para el aumento de su capacidad de fuego y combatientes, una cifra estimada por la organización en 85 mil efectivos.
El retiro de las tropas estadounidenses y el acuerdo con Trump
Dos décadas después de que Estados Unidos invadiera Afganistán en diciembre de 2001, Joe Biden prometió poner fin a la ocupación militar. La fecha límite para el retiro de las tropas fijada por el actual presidente es el 11 de septiembre; sin embargo, el retiro gradual desde abril dio pie a una ofensiva talibán sin precedentes.
A finales de mayo de 2020, la administración de Trump pactó la retirada de las tropas estadounidenses con los talibanes. El acuerdo, negociado durante los 18 meses previos, aparecía como una vía para pacificar al país y comenzar los diálogos entre talibanes y el gobierno de Kabul.
Mientras los Estados Unidos y sus aliados se comprometieron al retiro de las tropas para el 1 de mayo, los talibanes debían romper relación con Al Qaeda y evitar que el grupo extremista opere en las áreas que controlan.
No obstante, el diálogo entre el gobierno afgano (que fue excluido del acuerdo original) y los talibanes fracasó, encendiendo un polvorín que explotó al mismo tiempo que el ejército estadounidense comenzó su retirada de Afganistán, a mediados de abril.
La ofensiva del Talibán y la toma de Kabul
El 15 de agosto, el grupo paramilitar se apuntó una victoria definitiva en la capital y al día siguiente, Kabul despertó bajo el control total del Talibán. A pesar de la declaración explícita de que buscan una transición pacífica del poder, el ejemplo de lo sucedido en otras provincias desató escenas de terror y desesperación en la capital afgana.
La representación más visible de la desesperación por huir de Kabul ocurrió en el aeropuerto. Miles de personas que intentaban huir de la capital provocaron estampidas y tiroteos que se prolongaron por horas.
Las escenas del primer día de Kabul bajo el dominio Talibán también muestran patrullajes constantes con la intención de desarmar a los civiles, además del retiro de imágenes publicitarias o de cualquier índole donde aparecen mujeres, una máxima del régimen.
La vida bajo el yugo Talibán
De 1996 a 2001, el Talibán se mantuvo en el poder en Afganistán. Durante esta época, el país experimentó la teocracia más radical de la historia contemporánea. Bajo su régimen, la música y la interpretación visual de formas humanas o animales estaba prohibida por motivos religiosos, lo mismo que la reunión de mujeres con hombres distintos a los de su familia. Las librerías eran saqueadas constantemente en busca de páginas con ilustraciones.
La peor parte del yugo Talibán se levanta sobre un sistema abiertamente machista que denigra a la mujer, al extremo de mantenerla recluida en casa, salvo una autorización por escrito de un hombre. El Talibán también considera que la cultura occidental pervierte las buenas costumbres islámicas, de modo que cualquier alusión es considerada traición y suele castigarse con tortura.
Aplicando la interpretación más radical de la Sharia, las mujeres no pueden recibir educación después de los 10 años y no pueden trabajar durante toda su vida. Tampoco tienen permitido practicar deportes, montar bicis o motocicletas, bailar, asomarse por los balcones, reír en voz alta o hacer ruido al andar en casa ni aparecer en fotografías o pinturas.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.