Evergrande: por qué la caída del gigante inmobiliario puede generar una gran crisis.

Evergrande: por qué la caída del gigante inmobiliario puede generar una gran crisis.

Evergrande: por qué la caída del gigante inmobiliario puede generar una gran crisis.

 

Hasta hace unos días era una de las empresas del sector inmobiliario más valiosas del mundo, pero el desplome del gigante Evergrande lo ha situado al borde de la quiebra y ha reavivado los miedos de una burbuja inmobiliaria china.

Muchos se preguntan si el caso se convertirá en el “Lehman Brothers” de la segunda economía del mundo.

Y es que China se enfrenta a una dura decisión parecida a la que tuvo que tomar el gobierno de Estados Unidos en 2008 cuando dejó caer al banco de inversiones Lehman Brothers.

Ese caso dio inicio hace 13 años a lo que se conoce como la Gran Crisis Financiera.

Ahora el gobierno chino debe decidir si mantiene a flote una de los principales constructores del país o lo deja desaparecer poniendo en riesgo más de 1.300 desarrollos inmobiliarios en 280 ciudades del país.

El principal problema de la compañía es su abultada deuda, que, entre todos sus compromisos financieros, asciende a US$300.000 millones.

“El colapso de Evergrande sería la prueba más grande a la que se ha enfrentado el sistema financiero de China en años”, estima Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics.

Un círculo vicioso

Evergrande depende para seguir funcionando del dinero que le llega de las preventas de apartamentos en construcción, que suelen enseñarse sobre plano.

Pero por diversos factores, las ventas se han ralentizado y al tener menos ingresos, la empresa no puede pagar a sus proveedores, que dejan de suministrar materiales o servicios.

Eso hace que no pueda terminar las casas y por lo tanto no puede recaudar más efectivo: es un círculo vicioso.

Temores de contagio

Kunjal Gala, gestor del negocio internacional de Federated Hermes, dice que es imposible saber con certeza lo que ocurriría si Pekín permitiera el colapso de Evergrande, la incertidumbre en el mercado ha sido evidente.

“La presión sobre Pekín para que intervenga en el caso de Evergrande crece a medida que la espiral descendente del mayor promotor inmobiliario de China no cesa y aumentan los signos de contagio financiero”, estima el analista.

“En lugar de permitir un colapso caótico hacia la bancarrota, muchos analistas predicen que los reguladores diseñarán una reestructuración para mantener el riesgo sistémico al mínimo. Pero nada es seguro”, afirma.

¿Por qué importaría si Evergrande colapsa?

E efecto dominó podría seguir más allá de las fronteras chinas.

Algunos analistas han sugerido que los problemas de deuda de la empresa podrían representar riesgos generalizados para el sistema financiero de la segunda economía más grande del mundo.

Existe la preocupación de que otros promotores inmobiliarios que también están muy endeudados puedan seguir el mismo camino.

¿Crisis crediticia?

Tal y como mostró la gran crisis crediticia de 2008, cuando los promotores inmobiliarios quiebran, los bancos y los inversores que les prestaron dinero registran pérdidas y acaban restringiendo el crédito a las pequeñas empresas y a los particulares.

“Las consecuencias financieras serían de gran alcance. Según los informes, Evergrande debe dinero a unos 171 bancos nacionales y otras 121 empresas financieras”, dijo a la BBC Mattie Bekink, de Economist Intelligence Unit (EIU).

Si Evergrande quiebra, los bancos y otros prestamistas pueden verse obligados a prestar menos.

Esto podría conducir a lo que se conoce como crisis crediticia, cuando las empresas luchan por conseguir préstamos a tasas asequibles.

Una crisis crediticia sería una muy mala noticia para la segunda economía más grande del mundo, porque las empresas que no pueden obtener préstamos tienen dificultades para crecer y, en algunos casos, no pueden seguir operando.

Esto también puede poner nerviosos a los inversores extranjeros, que podrían ver a China como un lugar menos atractivo para invertir.

Para tomar esa decisión, explica Richard Bernstein, CEO de Richard Bernstein Advisors, su firma se basó “en el deterioro de los fundamentales y las mejores perspectivas en otras partes del mundo”.

“Nuestra exposición es ahora solo alrededor del 1%. China representa aproximadamente el 4% de los mercados de valores mundiales”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *