No solo obra de gobierno.
Trabajan constructoras Tlaxcaltecas en proyectos de la IP.
Para aminorar los efectos económicos de la pandemia por Covid-19, conservar los empleos y tener productividad, empresas constructoras ejecutan proyectos de inversión privada, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, en Tlaxcala, Enrique Ramírez Castillo.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 54 % de la obra que se hace en el estado es inversión privada y el 46 % corresponde a inversión pública. Entrevistado al respecto, el líder de la CMIC opinó que las obras con inversión privada representan nichos de oportunidad y por ende derrama económica. “Definitivamente representa un nicho de oportunidad para los empresarios de la construcción,” consideró.
Sobre los proyectos de obra pública, expuso que están detenidos por los cambios de administración estatal y municipales y agregó que registran casos aislados de obras en proceso de ejecución que en determinado momento a las nuevas autoridades les corresponderá finiquitar. “Vamos a esperar que en estos cuatro meses que restan del año nuevamente se pueda reactivar la construcción de la infraestructura municipal y estatal”.
Firman convenio de colaboración Comentó. Asimismo, el presidente de la CMIC Tlaxcala informó que firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, para que los alumnos de la licenciatura en Arquitectura Bioclimáticas fortalezcan la enseñanza-aprendizaje y participen en el desarrollo de proyectos tecnológicos, productivos y de investigación. Abundó que el convenio permitirá a los alumnos ampliar sus opciones para realizar prácticas profesionales e intercambiar experiencias.
La CMIC Tlaxcala se suma al proyecto estatal En otro tema, Enrique Ramírez opinó que con el inicio del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros la CMIC se suma al proyecto estatal en favor de la entidad. Consideró que el apoyo a la industria de la construcción auxiliaría a la reactivación económica en este contexto de la pandemia. “Creo que el punto clave somos los empresarios en general y en particular los constructores”.
Y es que, a nivel nacional, los precios de los materiales de la construcción derivados del acero encarecieron en mayo hasta 60 %, debido a una mayor demanda a nivel global. Ese efecto también ocurrió en Tlaxcala, pues el dirigente de la CMIC admitió que los costos en las obras privadas que realizaban las empresas constructoras sufrieron un incremento del 25 % en su presupuesto real por el alto costo del acero.
Fuente: CMIC Vicepresidencia de |Construcción / El Sol de Tlaxcala/ Nadia Mendoza.
El Constructor: Si bien es cierto que la obra pública “puede dejar más” que la privada, ésta, la pública tiene los problemas que todos sabemos y esperamos que se destierren para siempre y mucho tendrá que ver que el constructor no entre al juego de inmoralidades solo por tener obra y que finalmente se ejecutan mal. La obra privada es muy buena, es constante y en el caso de la obra pública es también necesario una mayor involucración del contratista en el proyecto y catálogo de conceptos para ejecutar obras de que sean más funcionales, que contribuyan, con calidad y precio justo, pues los recursos vienen de los impuestos que pagan los ciudadanos y además, actuando así, alcanza para más obras.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.