Las grandes obras contribuyen al bienestar general. Avanza construcción en la Carretera Mitla-Tehuantepec

Las grandes obras contribuyen al bienestar general. Avanza construcción en la Carretera Mitla-Tehuantepec

Beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de la región; contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles y 20 entronques.

Las grandes obras contribuyen al bienestar general

Avanza construcción en la Carretera Mitla-Tehuantepec

 

Ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el titular de la SCT Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Lea, incluyó la explicación del avance de la autopista Mitla-Tehuantepec II, de 169.23 kilómetros. Esta autopista beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de la región; contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles y 20 entronques beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de la región; contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles y 20 entronques.

Al presentarse avances en la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec II, se explica que la vialidad se localiza al oriente de la ciudad oaxaqueña, por lo que comunicará a la capital del estado con el Istmo, y de hecho forma parte de la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, el Subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, destacó que entre los beneficios de la carretera Mitla-Tehuantepec II, se encuentran los siguientes:

* Ofrecerá una mejor comunicación entre la región del Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas, Veracruz y la zona Mixe.

* Disminuirá en un par de horas los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos.

* Mejorará la seguridad para los usuarios de la vía y reducir los costos de operación del transporte.

* Beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de esta entidad, entre las que se encuentran: San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

 

 

Será esta autopista una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros. Esto permitirá desarrollar velocidades de proyecto de entre 90 a 110 kilómetros por hora durante su trayecto. Se tiene contemplado un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos.

Fuente: Boletín SCT Secretaría de Comunicaciones y Transportes/www.elconstructor10.mx

 

 

El Constructor: Independiente al programa federal de construcción de autopistas, como es el caso de la Carretera Mitla-Tehuantepec, y las demás grandes obras, en conclusión, los gobiernos de los estados deben de poner el 100% de empeño, generando el proyecto y expediente técnico de las grandes obras que se han comprometido realizar, así como terminar las inconclusas por los gobiernos que se fueron, aunque éstas fueran con recursos federales. Sólo como un ejemplo y por ser del conocimiento de la comunidad sonorense, y nuestro por supuesto, pues es desde donde se edita y se comparte a nivel nacional El Constructor, y para fuera del país, diremos de obras como la “4 Carriles” que se prometió elevarla a autopista con concreto hidráulico y se “inauguró” por Peña Nieto, y sigue sin terminarse en tramos contratados a concreto y el 40% del tramo total, Estación Don – Nogales, en el tramo de Hermosillo a Santa Ana sigue generando gasto constante al ser carpeta asfáltica. Si se hubiese hecho desde su principio en concreto, esta cuatro carriles, hubiese generado ahorros por unos 4 o 5 veces su costo original, pero como dijo uno de sus contratistas en 1985, de aquí nunca nos sacarán, siempre tendremos obra de mantenimiento, rehabilitando, bacheando, reconstruyendo. Así que para Sonora se le espera un mejor desarrollo, por las obras que se ha comprometido realizar el gobernador Alfonso Durazo y las demás que se vayan demandando y que para ello deberán concertarse con los beneficiarios directos, la presencia ciudadana organizada en concejos o comités del bienestar, su injerencia será para que esas obras salgan mejor, en tiempo, calidad y precio.

 

 

 

 

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