CMIC: Para 2022 podrían iniciar con los cimientos del corredor T-MEC
¿Imaginaste trasladarse o mover mercancías en un tren que conectara desde Mazatlán y que atravesaría Estados Unidos y culminaría en Winnipeg, Canadá?
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción colabora con los proyectos ejecutivos de dicho corredor, que además de elevar el desarrollo del puerto dew Mazatlan y por donde pase, , traerá cientos de empleos nuevos, tres países y una sola vía de ferrocarril.
Según la CMIC Delegacion de la zona sur de Sinaloa, los cimientos de este proyecto pudieran iniciar para los primeros meses del 2022, esperando que la empresa a cargo de este corredor, Grupo Caxxor, busque colaboradores de la región para poder trabajar junto a esta empresa.
El presidente de la CMIC, Guillermo Trewartha Domínguez, mencionó que hay una reunión pendiente entre las delegaciones de CMIC que se encuentran en la ruta por donde pasará dicho tren, junto a Grupo Caxxor y así, ver la manera de cómo trabajar juntos, así sea con estudios de suelo, mano de obra o participación con maquinaria.
“Si bien todo sale, para febrero o marzo, no es antes del 2022, algo se va a empezar”, dijo.
Para él, como constructor, señaló que la elaboración de un nuevo puerto y todo lo que implica un nuevo tren y sus vías, será algo que evolucione Mazatlán, pero que además, traerá mucho trabajo para todo el sector, enpresas y sdus trabajadores, Incluso, Trewartha Domínguez dijo que seguramente las empresas que vendrán como constructoras acudirán al subcontrato y quizá, ahí, salga alguna constructora local beneficiada.
“Seguramente van a venir grandes empresas de gran capital pero siempre existe el subcontrato y la forma de trabajar con ellos y es lo que se está buscando, tal vez hagamos un pull, varias empresas de Mazatlán, como lo estamos haciendo con las avenidas de aquí y si nos juntamos unas cinco o seis, a lo mejor estamos a la altura de una empresa grande”, agregó.
Hace un par de semanas, Grupo Caxxor envió un comunicado en donde se explicaron los procesos de avance del proyecto, especificando que, están la actualización de los estudios de impacto ambiental y una vez que se tengan los permisos iniciarán con la primera etapa de construcción de los cuatro parques industriales, que tendrán alrededor de 350 hectáreas cada uno, en Durango, La Laguna, Monclova y Nava.
El Constructor opina: Es tiempo que las constructoras locales, asociadas a las diferentes delegaciones en el país, piensen en asociarse para constituirse en consorcio, para juntar capitales, equipos y experiencias y tener la gran posibilidad de competir por grandes contratos de obra, hay algunas experiencias en el país y no han salido mal y para no estar esperando solo ser subcontratados, corriendo los riegos por no tener acceso directo a proyecto y recursos. y además el riesgo de dejarlos “Chiflando en la Loma”.
Fuente: cmic Vicepresidencia de Comunicaciones y Transportes / Punto MX/ Fernanda Magallanes / El Constructor10.mx
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.