Arquitectura y UNESCO: Repensar la conservación y el patrimonio cultural
Escrito por Eric Baldwin | Traducido por Luciana Truffa
La arquitectura siempre se ha centrado en la permanencia y lo efímero. Definida por las condiciones materiales, la forma en que construimos está estrechamente ligada a lo que preservamos y a cómo conceptualizamos el futuro. A medida que la arquitectura, los paisajes y las ciudades se ven amenazados por la crisis climática y los disturbios, el contexto cultural se vuelve primordial.
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ésta busca construir la paz a través de la cooperación internacional en Educación, Ciencias y Cultura, de modo que sus programas contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015. Las siguientes series de proyectos se construyeron en sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO o cerca de ellos, y cada uno de ellos explora lo que significa avanzar en la concientización y la comprensión.
Pabellón de acceso a Persépolis / theAlliance
El Pabellón de acceso a Persépolis es un pabellón multifuncional de 200 metros cuadrados situado en la entrada del famoso sitio iraní del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Persépolis. El proceso de búsqueda formal está guiado por un algoritmo de modelado indirecto que trata las líneas axiales del espacio en su núcleo. Éste fue desarrollado por un equipo que guía dicha búsqueda de formas y de la geometría general. Mediante esta estrategia, las “superficies mediales” se derivan controlando las líneas axiales, lo que elimina el control directo sobre la geometría de la superficie.
Pearling Site Museo y acceso / Valerio Olgiati
El lugar contiene ruinas que forman parte del Camino de las Perlas de la UNESCO. Todo el edificio funciona como entrada al patrimonio cultural y vestíbulo de la medina. Es una sala urbana para los habitantes de Muharraq con la escala de un parque público. Los elementos de hormigón se colocan a lo largo del límite de la propiedad para formar un nuevo locus en la densa ciudad. Se crea un gran espacio en el que un bosque de columnas y las torres de viento sostienen una placa horizontal elevada a unos 10 metros del suelo.
Centro de Visitantes Kinderdijk, Patrimonio Mundial de la UNESCO / M& DB Architecten
Kinderijk es el principal ejemplo de paisaje de molinos holandeses. En 1997, el conjunto de molinos y estaciones de bombeo del paisaje fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. El nuevo Centro de Visitantes está situado a medio camino entre el agua y la tierra, restaurando la larga línea visual que recorre el muelle. El diseño del Centro de Visitantes desagrega los diferentes flujos de visitantes y su sutil lenguaje arquitectónico restablece la identidad del paisaje.
Oficina de Turismo de Blaye / Gayet-Roger Architects
La nueva Oficina de Turismo de Blaye se encuentra situada frente a la Ciudadela de Vauban, Patrimonio Mundial de la UNESCO. El uso de la piedra local fue una elección obvia para los arquitectos, que querían un diseño que dialogara con la historia de su región gracias al material y a sus técnicas constructivas. El proyecto se inserta además con delicadeza y convicción en su rico contexto patrimonial, estableciendo de esta manera diálogos entre el patrimonio y sus posibilidades en la actualidad.
Claustro de Lorsch, Patrimonio Mundial de la UNESCO / Topotek 1
La abadía de Lorsch, en el sur de Hesse, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991. El primer monasterio del lugar fue el de Altenmünster, que data del reinado de Pipino el Breve. A medida que el monasterio fue ganando influencia espiritual y económica, se construyó una abadía en las cercanías, situada sobre una enorme duna glacial. El complejo se convirtió en un importante centro de restauración de la memoria/herencia cultural de la antigüedad.
Centro de Visitantes del Desierto X AlUla / KWY.studio
Algunas de las estructuras que se encuentran con mayor frecuencia en los alrededores de Al Ula, son las plantaciones de dátiles amuralladas, normalmente de forma rectangular con grandes puertas alineadas en el centro. Las copas de las palmeras sobresalen por encima de los muros de color arena, generando espacios sombreados y frescos en donde se puede descansar del árido desierto circundante. No muy lejos de Al Ula se encuentra Hegra, el primer lugar de Arabia Saudí declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus tumbas monumentales excavadas en la roca. El Centro de Visitantes es un sencillo edificio cuadrado, cuidadosamente aislado a la entrada del Cañón Oculto, que da la bienvenida a los visitantes de la primera exposición Desert X Al Ula.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.