Plantas medicinales, una opción tradicional y natural para conservar la salud.
Tendremos que volver a las plantas.
Aportes e importancia de la medicina tradicional.
Coexisten diversas definiciones de lo que supone es el concepto de la medicina tradicional, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud, OMS, la reconoce como tal, menciona que: “Es el conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades”.
Complementariamente, se debe considerar que la medicina tradicional incorpora elementos del ritual y de la cosmovisión propia, los cuales actúan en forma integral, asumiendo diversas dimensiones de la vida en el continuo proceso de salud — enfermedad.
De esta manera la medicina tradicional, se traduce en un cúmulo de conocimientos almacenados que forman parte del bagaje sociocultural de las comunidades y sociedad, a fin de proteger su estado de salud y enfermedad. Como lo menciona la OMS: “La medicina tradicional tiene una larga historia. Es la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales”.
La medicina tradicional en si misma sigue coexistiendo gracias a la transmisión oral del conocimiento de generación en generación, a través de procesos de aprendizaje y reconocimiento de lo originario y tradicional de cada pueblo. Reconocimiento que también ha sido asumido por la OMS, dado que la medicina tradicional ha venido contribuyendo en el acceso a la atención en salud, basado en una atención sanitaria accesible y asequible tanto económica como socioculturalmente.
La medicina tradicional ha venido aportando a través de la legitimización y empoderamiento de los conocimientos y procedimientos ancestrales, que en la práctica han devenido en aportes favorables no solo para el paciente, sino también para el ámbito de la salud pública y la investigación en salud, por ejemplo, ha contribuido en la forma de concebir el proceso de salud y enfermedad, desde un enfoque particular y específico en cada escenario en el que se ha desencadenado el proceso.
La existencia de agentes de salud, repertorios y recursos terapéuticos propios. Marcos institucionales tradicionales de reconocimiento de conocimientos, agentes de salud y procedimientos terapéuticos y el desarrollo de determinados itinerarios terapéuticos.
Debido a estos aportes es que se ha ampliado la utilización de la medicina tradicional, y esto tiene un gran bagaje en el aspecto cultural, dado que cuando las personas de Sierra, Costa o Selva, migran, llevan consigo su capital cultural que es resignificado en el nuevo espacio en el cual se desenvuelven, por ello en las zonas urbanas, aún persiste la demanda de asistencia sanitaria de los curanderos tradicionales debido a sus creencias culturales y confianza hacia ellos, además de los vacíos de la medicina académica, los factores económicos, y una preferencia por los tratamientos naturales.
En el caso de las zonas rurales la demanda de asistencia sanitaria de los curanderos tradicionales según PAHO, se debe a que la gente está acostumbrada a recurrir a la medicina tradicional, por la falta de servicios oficiales de salud en las zonas rurales y la abundancia de plantas medicinales.
El Constructor. En tanto vayan mejorando y ampliándose la prestación de los servicios de salud, con hospitales y clínicas más cercanas a las poblaciones y la medicina gratuita, es posible que se abata, ahora sí, como lo espera la medicina moderna, acabar con la medicina tradicional, pero eso es talvez y ojalá no pase esto, pues la medicina tradicional debe de existir, por ser natural, efectiva y barata o sin costo, si las familias tienen acceso a la plantas o matas protegidas o cultivadas por ellos mismos.
“Actualmente, cada vez más gente se suma al uso de plantas no sólo para mejorar la salud sino también para recuperar los conocimientos de la medicina natural, porque siempre se ha sabido que el uso de plantas es una buena forma de prevenir enfermedades, complementando los beneficios con una buena alimentación y algo de ejercicio.”
México goza de una gran diversidad vegetal y amplia riqueza en biodiversidad lo que ha favorecido el aprovechamiento de las plantas con fines medicinales desde épocas prehispánicas, este patrimonio cultural se ha transmitido de generación en generación, de forma que algunas costumbres siguen siendo ejercidas de manera cotidiana hasta ahora, tanto en áreas rurales como urbanas.
Fuente: INSteractúa
Blog de Salud, Ciencia y Tecnología es gestionado por la Oficina General de Información y Sistemas (OEIDOC-OGIS) del Instituto Nacional de Salud Por: Marco Bartolo Marchena.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.