Lo que sabemos de la ‘criptomoneda’ del Banco de México
Por: Elizabeth Ruiz.
México no se quiere quedar atrás en la infraestructura de pagos de última generación: las criptomonedas. Por ello, el Banco de México (Banxico) tendrá su propia moneda digital.
En la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México se anunció que Banxico tendrá en 2024 una moneda digital propia en circulación, “por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías”.
La ‘criptomoneda’ del Banco de México
Hasta ahora no se conocen más detalles oficiales sobre la nueva moneda digital, tampoco se sabe el nombre que tendrá la criptomoneda de Banxico, pero en redes sociales ya empezaron a llamarla “Bitcoin del bienestar” o la “AMLOcoin”.
La nueva criptomoneda, que será una divisa electrónica creada por computadoras que generan una serie de números únicos a través de complejos problemas de matemáticas, tendrá que ser desarrollada con tecnología blockchain.
El auge de las criptomonedas
Actualmente las criptomonedas se venden en diferentes mercados y es aceptada por una creciente cantidad de personas y comercios, debido a la velocidad y bajo costo de las transacciones.
Según estudios recientes de Chainalysis y Statista, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú y México figuran entre los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo.
Las remesas enviadas por medio de criptomonedas desde el extranjero hacia países de América Latina pasaron de unos 100 millones de dólares por mes, entre octubre y abril de 2020 a casi 400 millones por mes entre abril y mayo de 2021.
Ante este contexto, México no quiere quedarse rezagado. No obstante, Banxico transita por un proceso para elegir a la nueva persona que ocupará la gubernatura. La propuesta presidencial es la subsecretaria de Egresos del SAT, Victoria Rodríguez Ceja.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.