Arquitectura ecológica

Arquitectura ecológica

Arquitectura ecológica

Mucha gente considera la arquitectura ecológica como un concepto completamente nuevo, pero en realidad ha existido durante mucho tiempo. Siempre que los humanos construyeron en áreas urbanas, eran conscientes de los cambios que estaban realizando en el medio ambiente natural.

La arquitectura ecológica trata de preservar y complementar los elementos naturales dentro de un entorno urbano, ya sea un muro verde en un solo edificio o la integración de espacios verdes como se planifica una ciudad. La arquitectura ecológica es un tipo de enverdecimiento urbano, que consiste en crear espacios verdes que promuevan la simbiosis entre los entornos urbanos y naturales. A medida que las ciudades de todo el mundo se hacen más grandes, la arquitectura ecológica ha crecido para promover esa simbiosis de formas nuevas, creativas y estéticamente agradables. También ha ganado popularidad a medida que nos volvemos más conscientes del cambio climático y buscamos medios para combatir sus efectos.

La arquitectura ecológica tal como la conocemos hoy se desarrolló a partir de la ola de defensa ambiental que ganó popularidad en los Estados Unidos en la década de 1960. Este movimiento combinó una serie de factores, como la reverencia de la forma de vida de los nativos americanos con la naturaleza y la oposición a la expansión urbana y los suburbios que crecían rápidamente en los EE. UU.

Estos activistas ambientales experimentaron con estructuras vivas y cómo su forma de vida interactuaba con el ecosistema local. En 1969, Ian McHarg, un arquitecto paisajista, publicó “Design With Nature”; un libro sobre arquitectura ecológica que promovió las ideas que se habían explorado durante la última década. Desde ese punto, la arquitectura ecológica ha seguido avanzando, tanto tecnológicamente como en popularidad. El siglo XXI vio un auge en la arquitectura verde, ya que la importancia de los espacios verdes en el entorno urbano se hizo más clara.

Ecoarquitectura en el siglo XXI

La relación entre el medio ambiente y la arquitectura se encuentra actualmente en su punto más bajo, y la arquitectura ecológica contemporánea está luchando contra eso. La ecoarquitectura del siglo XXI utiliza el diseño y las ecologías urbanas para crear edificios que trabajan con el medio ambiente y no en su contra.

Los pilares de este estilo son la reutilización de materiales, el uso de fuentes de energía alternativas, la conservación de la energía y la ubicación cuidadosa. La implementación de todas estas estructuras al diseñar y construir da como resultado una arquitectura sostenible y ecológica.

Dos de las razones más prevalentes para el crecimiento de la ecoarquitectura son ambientales y estéticas. Cada año, se comprende más sobre los efectos del cambio climático y muchas personas están recurriendo a la ecoarquitectura para combatir el daño que ya se ha hecho, así como para minimizar el daño de futuras construcciones. Las ciudades de todo el mundo están utilizando el Índice de Biodiversidad Urbana (IBU)  para medir la fuerza de su biodiversidad utilizando factores como la biodiversidad nativa en la ciudad, los servicios de los ecosistemas y la gobernanza y la gestión de la biodiversidad.

A medida que comenzó el movimiento de la arquitectura ecológica contemporánea, también lo hizo un movimiento arquitectónico que se opuso a él en todos los sentidos. Desde la década de 1960 en adelante, ha habido un gran aumento en los edificios de hormigón y la construcción consume grandes cantidades de agua y combustibles fósiles. Estilos como la arquitectura brutalista y modernista ya no son tan populares como lo eran entre las décadas de 1960 y 1980, y las características verdes permiten cubrir y transformar sus estilos duros.

La relación entre el medio ambiente y la arquitectura ahora se está probando mediante la expansión de las ciudades y las crecientes amenazas del cambio climático. La arquitectura convencional en el siglo XXI está dañando la Tierra a tal grado que la arquitectura ecológica contemporánea es ahora invaluable como alternativa. Afortunadamente, las ciudades de todo el mundo están adoptando la arquitectura ecológica, tanto a través de sus pautas de planificación urbana como a través de la implementación de características como muros vivientes y techos verdes.

Se espera que el futuro de la arquitectura ecológica incluya un mayor aumento de popularidad, así como efectos positivos en los ecosistemas urbanos.

Fuente: 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *