Una Notre-Dame más verde: así será el nuevo entorno de la catedral parisina
Autor: Mari Carmen Duarte
Periodista de Viajes National Geographic
La tarde del 15 abril de 2019, durante las obras de restauración de la catedral de Notre Dame, sonó una alarma que acabaría siendo el preludio de un incendio de más de 10 horas. Tres años después, con una remodelación en marcha, que se estima que finalice en 2024, el proyecto del estudio del arquitecto paisajista Bas Smets ha sido seleccionado para darle un nuevo aspecto a los alrededores de la mítica catedral de París.
Aún se desconocen las causas de un incendio que a poco estuvo de acabar con el emblema parisino. Por suerte, año y medio después, se consiguió despejar para iniciar las obras, cuyo final se programa para el año en que París celebrará los Juegos Olímpicos.
A pesar de que el aspecto de Notre Dame permanecerá fiel a la estética interna y externa que ya tenía, según indicaron las autoridades francesas, no será así con sus alrededores. El arquitecto paisajista Bas Smets ganó un concurso organizado por el ayuntamiento de París para rediseñar los alrededores de la catedral. El ambiente urbano que la rodea prevé ciertos cambios que harán del km 0 francés un lugar más amigable con los visitantes y más preparado contra el cambio climático.
Uno de los principales cambios será el de la parte trasera del edificio, que se abrirá a una gran plaza rodeada por un espacio verde, un lugar que hará aumentar en un 30% la vegetación que existía hasta ahora en los alrededores. A este cambio se suma la instalación de un sistema de asfalto térmico que permitirá enfriar el suelo durante los días de mayor calor. Esta repavimentación se realizará con piedras de canteras francesas que se cortarán al mismo tamaño que los azulejos del interior de Notre Dame, bajo las cuales circulará una fina capa de cinco milímetros de agua para reducir notablemente los grados y producir un microclima más agradable.
La remodelación también tiene en cuenta el parking subterráneo abandonado, que se convertirá en un nuevo centro de bienvenida de Notre Dame y un museo arqueológico. Además, se ubicarán tiendas, salas habilitadas para grupos,instalaciones sanitarias, servicio de cafetería y recepción. Comenzará en 2025 y finalizará en 2027, creará, en definitiva, un espacio más abierto y cómodo para el uso urbano que comprende 4.500 metros cuadrados y que recorren no solo los ciudadanos, sino millones de turistas cada año.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.